El sentido de la vida

Páginas: 5 (1131 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2013
 ¿Qué es más importante para el hombre: lo genético o lo cultural?


Índice

Introducción..... (1)
Definición de conceptos
Planteamiento de problema

Desarrollo.........(2)
Teorías de la evolución
Aportaciones de Internet

Conclusión....... (3)
Opinión propia
Reflexión final



(1)¿Qué es el ser humano? Podemos decir que es la evolución procedente dela familia de los primates, el cual, se caracteriza por estar dotado de un genoma propio de la especie, del que emerge una inteligencia simbólica y social que procesa información y que le permite comunicarse, dirigir su comportamiento y crear manifestaciones culturales. Éste ser humano, como he citado antes, está compuesto por conceptos que se desarrollan simultáneamente y que a su vez, son muycomplejos. Dichos conceptos son: lo genético y lo cultural, pero, ¿cuál influye más en el desarrollo del hombre? Para responder dicha pregunta, o al menos intentarlo, debemos tener claro que significa cada término.

¿Qué es lo genético? ¿Qué importancia tiene en el humano? Lo genético no es más, que los rasgos que hereda el ser humano en su descendencia, rasgos que pueden ser físicos (como elcolor de los ojos), o de carácter psicológico (como el desarrollo de su cerebro o anomalías congénitas graves). Sin embargo, el término ‘cultural’ no tiene nada que ver, ya que éste no se transmite en la descendencia, sino que se adquiere de la influencia de factores como: el medio, las tradiciones, la religión, etc.
Uno de los grandes rasgos que nos diferencian de los animales, los cuales repitenlas mismas conductas, es el echo de que somos productores de cultura. Éste hecho se debe a que tenemos una inteligencia superior a la de los animales, pues no sólo reproducimos las mismas conductas sino que creamos nuevas.

(2)El hombre comparte el 99% de sus genes con los chimpancés, lo cual, nos remonta a las diferentes teorías sobre la evolución: teoría de Lamarck, teoría de Darwin y laselección natural, y por último, la teoría sintética. Esta última, unificaba la teoría de la selección natural de Darwin con las leyes de la herencia de Mendel y las investigaciones de Vries sobre las mutaciones; las cuales afirman la herencia de genes hereditarios y de caráceres adquiridos. Esto se muestra en el ejemplo de ‘los niños salvajes’, el cual muestra como dos niñas las cuales fueronencontradas entre una manada de lobos desarrollaron factores biológicos pertenecientes a las condiciones en las que éstas se encontraban y las cuales, un ser humano que crece en un ambiente normal no desarrollaría (fotofobia y nictalopía). Nos indica cómo el medio, la sociedad, lo que nos rodea, influye increíblemente en el desarrollo del ser humano. Así es pues, que si estas dos niñas con genes humanosse desarrollaron en un medio cultural y ‘’perdieron’’ rasgos característicos del humano como el habla, la creación de señales para comunicarse, la motricidad, etc.. ¿no nos indica esto, que lo cultural es más importante que lo genético? ¿o a caso, es al revés?

El desarrollo del ser humano se da desde que éste crece y toma sus primeros contactos con el mundo. Un bebé recién nacido, tiene unosgenes fijos que se podrán desarrollar más o menos, pero siempre con ayuda de una cultura. Una persona no es culta por sus genes, sino por la información que éste procesa, las investigaciones que haga, el nivel intelectual que lleve en su vida, los valores educativos que le hayan marcado, etc..
Estos conceptos de genética y cultura, se van desarrollando de una forma simultánea y en la que el uno,no se podría desarrollar sin el otro; pero no hablamos de lo más importante en el ser humano (ya que sin genes, no seríamos nada), hablamos de lo más importante en el desarrollo de éste. Y no es que la cultura limite nuestra personalidad, nuestro grado de inteligencia u otros, sino que también limita nuestro futuro tanto en el ámbito laboral como en cualquier otro.

Cito aquí varias ideas o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dios En El Sentido Y No "El" Sentido De Vida
  • El sentido de la vida
  • El Sentido De La Vida
  • Sentido de la vida
  • El Sentido De La Vida
  • el sentido de la vida
  • El Sentido De La Vida
  • El Sentido De Vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS