El ser ciudadano

Páginas: 3 (578 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2010
El ser ciudadano, acto que ha cambiado en el tiempo

Si bien sabemos, ser ciudadano se trata de un acto colectivo en el que nos hacemos participe de cada decisión política. Sin embargo Laparticipación política tiene una larga trayectoria histórica, ya que existe la disputa entre los que no podrían participar, aunque querían y los que no querían participar aunque podían.

Como punto departida tenemos al hombre propiamente tal, quien desde que comienza a crear grupos humanos, busca la manera de interactuar y convivir pacíficamente, pactando una serie de normas que se lo permitan. Aquívemos las primeras participaciones del hombre, quien se hace público ante su población, bien llamadas polis (750 a.c.)Conjuntos que disponían de un gobierno y leyes de limitada acción. Por lo tantoparticipar políticamente constaba de un privilegio que se le otorgaba a cierta parte de la población, quienes se caracterizaban por ser: Hombres, haber nacidos libre, o sea, eran libres los hijos ydescendientes de progenitores libres, haber nacido en la polis y mayor de 21 años. Requerimientos que excluían a casi la mayor parte de la población. De esta manera visualizamos que la participaciónpolítica era reducida y quienes querían hacerse parte esto, no podían. No tenían la facultad de elegir su gobernante, intervenir en leyes o simplemente dar a conocer sus opiniones.

A medida que se sigueconstruyendo la historia, participar políticamente desde la edad Antigua, con la Grecia clásica, Roma, aun así también, en la edad Media con la aparición de la Aristocracia, la Plebe, etc. Se convierteen una facultad otorgada a cada vez mas personas. Desde los siglos XVIII y XIX donde grandes revoluciones dieron pie a la conformación de los derechos humanos, a esto el ser libre y ejercerparticipación hasta la consagración del voto universal permitiera ampliar la intervención de cada ser humano y se podrá ver la diversidad de las corrientes, tendencias y opiniones existentes en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ser Un Ciudadano En Un Mundo Globalizado
  • para ser un buen ciudadano
  • Que Es Ciudadania Y Que Es Ser Ciudadano
  • como ser un buen ciudadano
  • ser buen ciudadano
  • Ser Un Buen Ciudadano
  • Ser Ciudadano En Un Mundo Globalizado
  • como ser ciudadano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS