El ser humano en el pensamiento contemporaneo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (475 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA GRAMÁTICA: es el estudio de las reglas y principios que regulan el uso de las lenguas y la organización de las palabras dentro de una oración. También se denomina así al conjunto de reglas yprincipios que gobiernan el uso de un lenguaje muy determinado; así, cada lenguaje tiene su propia gramática.
La gramática es parte del estudio general del lenguaje denominado lingüística. Clásicamente elestudio de la lengua se divide en cuatro niveles:
* Nivel: fonético-fonológico.
* Nivel: sintáctico-morfológico.
* Nivel: léxico-semántico.
* Nivel: pragmático.
TEXTO ILOGICO OINCOHERENTE

CONVERSACIÓN TELEFÓNICA

Ayer llamaron por teléfono: - Dígame. - Por favor, ¿podría hablar con Don Fernando Fernández? - En estos momentos no está en casa, ¿de parte de quién? - SoySantiago Schwartz un compañero de trabajo, podría decirle que tengo que hablar con él, creo que tiene mi número de teléfono. - Por supuesto, pero ¿sería tan amable de deletrearme su apellido? - Sí, ¡cómono!, Schwartz, S de Sevilla, Ch de chaleco, W de Wamba, A de Almería,... - Perdón, ¿W de qué? - W de Wamba, A de Almería, R de Roma, T de Toledo y Z de Zaragoza. - Lo he anotado, le pasaré el recado. -Gracias, ha sido usted muy amable. - Gracias a usted, buenas tardes.
¿Hay algo ilógico en el texto que acabas de leer? Piénsenlo...... No es lógico que pregunte "¿W de qué?" si ya había entendido laletra.
PRAGMATICA:
es un subcampo de la lingüística, también estudiado por la filosofía del lenguaje y la psicolingüística o psicología del lenguaje, que se interesa por el modo en que el contextoinfluye en la interpretación del significado. El contexto debe entenderse como situación, ya que puede incluir cualquier aspecto extralingüístico: situación comunicativa, conocimiento compartido porlos hablantes, relaciones interpersonales, etc. La pragmática toma en consideración los factores extralingüísticos que condicionan el uso del lenguaje, esto es, todos aquellos factores a los que no...
tracking img