El ser humano integral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8693 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 1

EL SER HUMANO INTEGRAL

1.1 DIMENSIONES DEL SER HUMANO

¿A qué nos referimos cuando hablamos de Desarrollo Humano?
El mundo es un lugar muy avanzado, se diría que la humanidad ha realizado grandes avances en todos los ámbitos de la ciencia, la tecnología, la investigación. Es decir, del conocimiento. Este mundo del siglo XXI se mueve en un ambiente de grandes desequilibriosy de múltiples oportunidades. Pero la verdad es que la desigualdad continúa prevaleciendo, la libertad, el derecho a la vida, a un nombre, a la igualdad, al trabajo, a la dignidad, que tanto se habla en los Derechos Humanos, no se alcanza en muchas partes de nuestro hogar (la tierra).
Cuando hablamos de desarrollo nos referimos a los cambios organizados, etapas ordenadas que se suceden y seoriginan en la búsqueda de mejoramiento, de bienestar. Entonces, ¿podríamos decir que el ser humano ha logrado un desarrollo como especie? Sin embargo, vemos que aun prevalecen las guerras, el odio, la intolerancia, el hambre, la pobreza, las enfermedades, es muy grande la cantidad de personas que no tienen una calidad de vida aceptable en este mundo.
A raíz de lo anterior es difícil entender¿por qué prevalecen estos males si hay tanto avance? Para lograr una respuesta acorde a esta inquietud, hay que responderse a su vez, preguntas como: ¿Que es Desarrollo? ¿Qué es ser humano? ¿Qué es desarrollo humano?
¿Qué es desarrollo?
Proceso dirigido por la carga genética del individuo y por las circunstancias de su entorno, que se efectúa simultáneamente con el crecimiento y permite crear nuevasfunciones en el niño.


¿Qué es ser humano?
Individuo de la especie humana (Homo sapiens), primates caracterizados por el gran desarrollo de su capacidad intelectual, capaces de abstracción, introspección y comunicación de gran complejidad


¿Qué es desarrollo humano?

El desarrollo humano es el estudio científico de cómo cambian las personas y como permanecen algunos aspectos con elcorrer del tiempo, los cambios ocurren durante toda la vida, aunque son más notorios en la niñez. Presentan dos formas: cuantitativa y cualitativa.

El cambio cuantitativo: es la variación en el número o la cantidad de algo, como la estatura y el peso o el incremento en el número de palabras, frases y enunciado que las personas tienen.

El cambio cualitativo: es el que se produce en elcarácter, la estructura o la organización de como la inteligencia de una persona se desarrolla y la manera como trabaja la mente.

Aspectos del desarrollo

Una de las razones por las que el desarrollo humano es tan complejo es que el crecimiento y el cambio se presentan en diversos aspectos del ser. En esta exposición se presentaran por separado el desarrollo físico, intelectual o cognoscitivo, elespiritual, el social y el de la personalidad en cada etapa de la vida.

Desarrollo físico

Los cambios corporales, cerebrales, de las capacidades sensoriales y de las habilidades motrices forman parte del desarrollo físico e influyen sobre manera en el intelecto y la personalidad. Por ejemplo muchos de los conocimientos que los niños tienen del mundo provienen de los sentidos y de la actividadmotriz. En consecuencia, un niño que ha perdido su capacidad auditiva puede ver retrasado su desarrollo del lenguaje

Desarrollo intelectual (Cognoscitivo)

Los cambios que se esperan en las facultades mentales (memoria, aprendizaje, razonamiento, pensamiento y lenguaje) constituyen aspectos del desarrollo intelectual o cognoscitivo, estos cambios están estrechamente ligados al desarrollo físicoy al emocional. Por ejemplo, el crecimiento de la memoria de un bebe esta relacionado con la experiencia de ansiedad por separación: miedo a que la madre no vuelva cuando ella sale, si los niños no pudieran recordar el pasado probablemente no estarían preocupados por la ausencia de la madre así mismo la memoria afecta las acciones físicas de los infantes. Un niño de un año reprendido por...
tracking img