El ser humano prehistorico y el medio ambiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (347 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL SER HUMANO PREHISTÓRICO Y
EL MEDIO AMBIENTE
A la hora de abordar la relación entre el ser humano y el medio en el que vive a lo largo de grandes periodos históricos, lo primero que debemostener en cuenta es que el medio natural es algo cambiante, sujeto a ciclos de cientos o miles de años en los que influyen sobre todo las condiciones climáticas que determinan en muchos casos la fauna, laflora, el poblamiento humano y el aprovechamiento del medio natural de una zona concreta.
Los homínidos se adaptaron a diferentes ambientes, los homínidos eran herbívoros dedicados a la recolecciónde vegetales; luego empezaron a comer carne, que conseguían apropiándose de la carroña o cazando.
En referencia a lo primero hay que señalar que a lo largo del periodo más extenso de la Historia dela Humanidad, el Paleolítico, se produjeron grandes cambios climáticos: se alternaron periodos de clima muy frío, las glaciaciones, con otros de clima más templado, los periodos interglaciares.Durante las glaciaciones, un casco de hielo similar al que hoy cubre las regiones polares, se extendía por lo que hoy es Europa Central, quedando la Península Ibérica en una zona de clima periglaciarparecida a la que actualmente ocupan las regiones boreales dentro del Círculo Polar Ártico.
Durante las glaciaciones los seres humanos sobrevivieron gracias a su capacidad de adaptación y su habilidad paraaprovechar los recursos del medio. De esta forma, fabricaron diversos instrumentos para sus actividades cotidianas, lograron producir y manipular el fuego, y usaron
Con el cambio de clima, la cazaadquirió mayor importancia en Europa y Asía, aunque no se abandono por completamente la recolección la, por lo que ambas actividades fueron complementarias.
En nuestra zona, a estos condicionantesclimáticos, hemos de añadir la posición geográfica de la misma, entre las vegas del Surco Intrabético y las estribaciones de las cordilleras Sub – Béticas del Sur de Jaén y Córdoba, que han hecho...
tracking img