El ser humano, su dimensión biológica y social
El objeto central de estudio y de acción que ocupa a la medicina y a la salud pública son la salud y la enfermedad en el ser humano. En el ámbito de lamedicina y de la salud pública, el ser humano ocupa el centro de sus preocupaciones y quehaceres, sobre todo con referente al campo de la salud y la enfermedad.

La dimensión biológica del serhumano

El ser humano es un ser vivo mismo que como otros tantos más tiene la propiedad de auto producirse (autopoyesis). Así, el organismo humano preserva sus estructuras a lo largo del tiempo a nivelindividual y a nivel poblacional. A pesar de que los organismos envejecen, mediante la reproducción sexuada la vida “engaña” al tiempo substituyendo por organismos jóvenes a los viejos, en quienes seacumulan lesiones que dificultan la el mantenimiento de la compleja organización de la vida.

Se ha visto al ser humano como máquina, sin embargo, la vida parece más bien ser un fluir de materia delexterior al interior en donde se incorpora la organización de ésta y de la cual se desprende para formar parte del medio circundante. A esto se le conoce como metabolismo. La vida de esta manera esen un cambio continuo, en el que sorprendentemente se mantiene la identidad, el equilibrio interno y la adaptación al ambiente; y así, mantiene su identidad, en una adaptación continua.

¿Cómo es queen el mundo ha surgido una gran diversidad de especies en condiciones donde a la vez cada individuo tiende a mantener la identidad que le es propia?
En el siglo XIX Charles Darwin (1809‐1882)publica su teoría en la obra “El Origen de las Especies, a través de la selección natural”, la cual explica que mediante la selección natural se ha generado la diversidad de las especies que hoy conocemostanto vivas como en el registro fósil. Las principales columnas de esta teoría se mantienen vigentes hasta nuestros días.

El ser humano es como todas las demás especies un producto de este [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 09). El Ser Humano, Su Dimencion Biologica y Social. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Ser-Humano-Su-Dimencion-Biologica/2720862.html

MLA

"El Ser Humano, Su Dimencion Biologica y Social" BuenasTareas.com. 09 2011. 2011. 09 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Ser-Humano-Su-Dimencion-Biologica/2720862.html>.

MLA 7

"El Ser Humano, Su Dimencion Biologica y Social." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2011. Web. 09 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Ser-Humano-Su-Dimencion-Biologica/2720862.html>.

CHICAGO

"El Ser Humano, Su Dimencion Biologica y Social." BuenasTareas.com. 09, 2011. consultado el 09, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Ser-Humano-Su-Dimencion-Biologica/2720862.html.