El Ser Humano, Su Dimencion Biologica y Social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 10 (2315 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 8 de septiembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El ser humano, su dimensión biológica y social
El objeto central de estudio y de acción que ocupa a la medicina y a la salud pública son la salud y la enfermedad en el ser humano. En el ámbito de la medicina y de la salud pública, el ser humano ocupa el centro de sus preocupaciones y quehaceres, sobre todo con referente al campo de la salud y la enfermedad.

La dimensión biológica del serhumano

El ser humano es un ser vivo mismo que como otros tantos más tiene la propiedad de auto producirse (autopoyesis). Así, el organismo humano preserva sus estructuras a lo largo del tiempo a nivel individual y a nivel poblacional. A pesar de que los organismos envejecen, mediante la reproducción sexuada la vida “engaña” al tiempo substituyendo por organismos jóvenes a los viejos, en quienes seacumulan lesiones que dificultan la el mantenimiento de la compleja organización de la vida.

Se ha visto al ser humano como máquina, sin embargo, la vida parece más bien ser un fluir de materia del exterior al interior en donde se incorpora la organización de ésta y de la cual se desprende para formar parte del medio circundante. A esto se le conoce como metabolismo. La vida de esta manera esen un cambio continuo, en el que sorprendentemente se mantiene la identidad, el equilibrio interno y la adaptación al ambiente; y así, mantiene su identidad, en una adaptación continua.

¿Cómo es que en el mundo ha surgido una gran diversidad de especies en condiciones donde a la vez cada individuo tiende a mantener la identidad que le es propia?
En el siglo XIX Charles Darwin (1809‐1882)publica su teoría en la obra “El Origen de las Especies, a través de la selección natural”, la cual explica que mediante la selección natural se ha generado la diversidad de las especies que hoy conocemos tanto vivas como en el registro fósil. Las principales columnas de esta teoría se mantienen vigentes hasta nuestros días.

El ser humano es como todas las demás especies un producto de este procesode evolución, El clado de los homínidos está compuesto por numerosas especies que se separaron hace 5 a 7 millones de años de un tronco común que lo une con los chimpancés. Todas las especies comparten el caminar bípedo, una dentición sin caninos prominentes, menor dimorfismo sexual y una creciente capacidad craneana, que a su vez se relaciona con la elaboración de mayor diversidad de instrumentos.En la actualidad sólo una especie del clado, Homo sapiens habita el planeta tras la extinción hace 30 mil años de Homo neanderthalensis.

Muchas características humanas como el lenguaje, la fabricación de instrumentos o incluso la cultura que se transmite entre generaciones, no son atributos exclusivos de los humanos (se ha descubierto por ejemplo que los chimpancés de distintos grupos tienenculturas diversas que transmiten a su descendencia, pero no genéticamente). Así, los cambios genéticos entre nosotros y nuestros “primos” más cercanos, los chimpancés, aunque pequeños, permiten el desarrollo de grandes diferencias, en especial el surgimiento de una muy compleja organización social. Forma parte de estos pequeños cambios que hacen grandes diferencias el desarrollo de nuevaspropiedades del lenguaje, la mayor capacidad de crear instrumentos mediante combinaciones de materiales y el desarrollo de formas artísticas. Los seres humanos, de acuerdo con Chomsky, cuentan con una propiedad innata, una especie de “gramática universal” que no tienen otros seres vivos y que tiene la característica de permitir aprender diversos idiomas con gramáticas infinitas discretas (es decir se puedeconstruir un número infinito de frases con ellas).

En cuanto al desarrollo de instrumentos cabe señalar que los primeros instrumentos elaborados por homínidos constituyeron la llamada tecnología olduvense (realizados por Australopithecus robustus, boisei y aethiopicus así como por Homo habilis). Hace más de 50 mil años surgirá en África, una nueva tecnología producida por Homo sapiens, la...
tracking img