El ser humano y su buena vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1288 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
el ser humano y su buena vida…
ÉTICA PARA AMADOR.

Pero está bien reflexionemos acerca de otras circunstancias en paralelo con la historia que les acabo de contar, veamos, el hacer lo que verdaderamente nos hace bien, no es que queramos lo que nos apetece en el momento si no que debemos querer lo que sabemos que, a la larga, nos hará. En esta vida todo son complicaciones y quien busca lassimplicidades nunca llega a ser nada por sí mismo. Cuando estamos obsesionados por las cosas materiales nos perdemos y no nos damos cuenta que lo que de verdad en esta vida nos hace falta es lo que las personas nos pueden dar.
Cuando tratamos a una persona con amor, fidelidad, comprensión, todo eso se nos devuelve a través de esa persona. A veces se envidia a las personas porque tienen muchas cosasmateriales, pero verdaderamente son las personas que se encuentran bien por dentro a las que tenemos que envidiar, porque son las que son felices de verdad.
Lo indispensable para darse" la buena vida" es sentirnos bien con nosotros mismos que es de la única manera de que los demás nos vean bien.
Mediante a esto podemos darnos cuenta que hay muchas clases de imbéciles, si imbéciles:
a) Elabobado al que todo le da igual, es decir, le vale
b) El que cree que lo tiene todo, es decir, el creído.
c) El que no sabe lo que quiere y no se molesta en averiguarlo, es decir el conformista.
d) El que sabe lo que quiere y como conseguirlo pero lo deja para mañana porque no tiene la fuerza de voluntad necesaria para conseguirlo, es decir el indeciso.
e) El que hace lo quiere pero con talbarbaridad que ya pierde la noción de lo que es bueno o malo para él, es decir el impulsivo.
Todos estos imbéciles porque necesitan algo en lo que apoyarse que no tiene nada que ver con él "darse la buena vida" que estábamos hablando. Puede haber gente que sea muy lista en matemáticas, en química, historia, etc., y no saber vivir, no saber lo que quieren.
Lo contrario de ser imbécil es tenerconciencia, que no es algo que tengan solo unos pocos, si no que se desarrolla si uno quiere. La conciencia consiste principalmente en lo siguiente:
a) Saber que no todo da igual.
b) Darse cuenta de que lo que hacemos verdaderamente nos conviene.
c) Saber que como un acto reflejo debemos rechazar lo que sabemos que no nos hace bien.
d) Que no escondamos los malos resultados de nuestros actos bajo lospretextos de que estábamos de títeres de alguien o por algo.
Lo que consideramos que es malo es lo que no nos deja darnos la buena vida y para conseguirlo debemos ser egoístas y querer lo mejor para uno mismo. Aquí es donde no justifico pero se puede llegar a comprender poco a César.
Hay que saber lo que uno quiere y sentirse bien con sigo mismo. El remordimiento lo tenemos cuando nos damoscuenta de que hemos hecho algo mal, pero cuando nos damos cuenta nosotros, no si alguien nos dice que hemos obrado mal. Ese es el verdadero castigo.
Como somos libres podemos equivocarnos y por eso tenemos remordimientos, porque nos damos cuenta de que hemos sido nosotros los que hemos hecho algo en contra de lo que verdaderamente queríamos hacer. Por eso lo escondemos detrás de un ¡YO NO FUÍ!-. Perosi lo que hemos hecho está bien, enseguida nos damos los honores y alardeamos de listos.
Contra el remordimiento lo que debemos hacer es ser responsables, y si no pensar antes lo que vamos a hacer y las consecuencias que nos puede traer, y lo que es más importante saber aceptar las consecuencias. Hay que saber también que las decisiones tomamos ahora van formando nuestro interior y nuestrofuturo día a día.
A la ética lo que le interesa es la vida humana que transcurre entre humanos, el saber que sólo entre dos hombres puede haber conversaciones, discusiones, etc., aunque estos dos no tengan nada en común pero se pueden poner a discutir sobre las razones que les hacen pensar así.
Aquí es donde entran los problemas éticos y morales, el hacer o no hacer las cosas adecuadas e indicadas...
tracking img