El ser humano y su psicologia

Páginas: 35 (8589 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2010
INTRODUCCION

Baso la introducción de mi trabajo en una síntesis de la primera parte de los escritos del Dr. Miguel Ruiz, en su libro “Los cuatro acuerdos” porque encuentro que en su planteo se refleja un enfoque original de todos los temas que debimos investigar para la realización del mismo:
• El ser humano y su psicología.
• Cerebro. Mente. Pensamiento.
• Axiología en lavida.
• Leyes de la vida; autoestima, autoconcepto.
• Crecimiento personal.
Nacemos con la capacidad de aprender a soñar, y los seres humanos que nos preceden nos enseñan a soñar de la forma en que lo hace la sociedad. El sueño externo tiene tantas reglas que, cuando nace un niño, captamos su atención para introducir estas reglas en su mente. El sueño externo utiliza a mamá y a papá, laescuela y la religión para enseñarnos a soñar.
Los adultos que nos rodeaban captaron nuestra atención y, por medio de la repetición, introdujeron información en nuestra mente. Así es como aprendemos todo lo que sabemos. Aprendimos cómo comportarnos en sociedad: qué creer y qué no creer; qué es aceptable y qué no lo es; qué es bueno y qué es malo; qué es bello y qué es feo; qué es correcto y qué esincorrecto. Ya estaba todo allí: todo el conocimiento, todos los conceptos y todas las reglas sobre la manera de comportarse en el mundo.
De niños no tuvimos la oportunidad de escoger nuestras creencias, pero estuvimos de acuerdo con la información que otros seres humanos nos transmitieron del sueño del planeta… el sistema de creencias que se nos habían transmitido controlaba totalmente el sueñode nuestra vida. No escogimos estas creencias y aunque quizá nos rebelamos contra ellas, no éramos lo bastante fuertes para que nuestra rebelión triunfase. El resultado es que nos rendimos a las creencias mediante nuestro acuerdo.
Llamo a este proceso “la domesticación de los seres humanos”. A través de esta domesticación aprendemos a vivir y a soñar…. Y también aprendimos a juzgar: nos juzgamosa nosotros mismos, juzgamos a otras personas, juzgamos a nuestros vecinos…
Nos decían: “eres un niño bueno”, o: “eres una niña buena”, cuando hacíamos lo que mamá y papá querían que hiciéramos. Cuando no lo hacíamos, éramos “una niña mala” o “un niño malo”. Cuando no acatábamos las reglas, nos castigaban; cuando las cumplíamos, nos premiaban…muchas veces al día. Pronto empezamos a tener miedo deser castigados y también de no recibir la recompensa, es decir, la atención de nuestros padres o de otras personas…
El miedo a ser rechazados se convirtió en el miedo a no ser lo bastante buenos. Al final, acabamos siendo alguien que no éramos. Nos convertimos en una copia de las creencias de mamá, papá, la sociedad, la religión.
La domesticación es tan poderosa que, en un determinado momentode nuestra vida, ya no necesitamos que nadie nos domestique…Estamos tan bien entrenados que somos nuestro propio domador…. Nos castigamos a nosotros mismos cuando no seguimos las reglas de nuestro sistema de creencias; nos premiamos cuando somos “un niño bueno” o "una niña buena”.
Nuestro sistema de creencias es como el Libro de la Ley que gobierna nuestra mente. No es cuestionable: cualquier cosaque esté en ese Libro de la Ley es nuestra verdad. Basamos todos nuestros juicios en él, aún cuando vayan en contra de nuestra propia naturaleza interior…. Cualquier cosa que vaya contra el Libro de la Ley hará que sintamos una extraña sensación en el plexo solar, una sensación que se llama miedo.
Incumplir las reglas del Libro de la Ley abre nuestras heridas emocionales y reaccionamos creandoveneno emocional…. Aunque el Libro de la Ley esté equivocado, hace que nos sintamos seguros.
Por este motivo, necesitamos una gran valentía para desafiar nuestras propias creencias; porque, aunque sepamos que no las escogimos, también es cierto que las aceptamos. El acuerdo es tan fuerte, que incluso cuando sabemos que el concepto es erróneo, sentimos la culpa, el reproche y la vergüenza que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El ser humano y la psicologia
  • Arcadia Y La Psicologia Del Ser Humano
  • Psicologia Basica Del Ser Humano
  • entender a los seres humanos psicologia
  • ¿Que Aporta La Psicologia Al Ser Humano?'
  • El Ser Humano Y La Psicologia
  • La psicología y el ser humano
  • Resumen Psicologia y El Ser Humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS