La psicología y el ser humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1302 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La psicología y el ser humano

1.- Enfoque de la psicología.
Es difícil dar una definición como tal a esta como a las demás ciencias, ya que el verdadero significado de las cosas aunque se da al principio del libro no se comprende hasta que se llega al final, hasta que se tiene la totalidad del campo de trabajo a explorar.
La psicología llega muy tarde a estructurarse en campo científico alno considerarse una actividad científica como tal en comparación a la sociología, al tener contemplada a la psicología por los sociólogos, como una especulación del comportamiento social.
El termino psicología data del siglo XVI pero aun en el siglo XVIII aun no era muy común su uso. Posteriormente se difundió adoptado por Kant. Comte no la incluyo de manera especial en su clasificación de lasciencias.
El conocimiento científico incrementa el poder real sobre las cosas pero aminora la fantasía. Freud señala que son 3 los descubrimientos que lesionan nuestro narcisismo (Ego) 1.- Nuestro planeta no es el centro del universo, 2.- No somos los reyes de la creación, si no un proceso evolutivo y 3.- No somos seres íntegramente racionales, sino que parte de la conducta es desconocida hastapor nosotros mismos.
El desarrollo de la ciencia se encuentra muy vinculado al desarrollo de la sociedad humana y a la de sus necesidades técnicas, todo proceso científico ha propulsado los factores de cambio social, que entran en pugna con fuerzas sociales que tienden a la preservación de la configuración de una sociedad dada. De esta manera los avances y retrocesos científicos y filosóficosestán ligados a complejos procesos históricos de intereses de clases en conflicto.

2.- la psicología y su objeto de estudio.
La psicología estudia a los seres humanos, pero no queda delimitado con exactitud su campo de operación, porque muchas otras ciencias se ocupan del hombre y lo toman como objeto de estudio.
La delimitación solo puede hacerse a través de dos caminos: Cada una de ellas tomaparte del objeto para su estudio, o bien que cada una de ellas enfoca de una manera exclusiva el mismo fenómeno, el primero ha privado en la historia de la psicología, y el segundo admite solamente la existencia de “puntos de vista” distintos para el mismo suceso.
El nombre de las ciencias se va expresando según la delimitación del campo de estudio, pero las delimitaciones son validas solo encierta medida, porque los fenómenos, en la realidad, se suponen, continúan o suceden.
Los intentos de hallar un objeto específico de estudio para la materia, han conducido históricamente a la psicología a definir su objeto como el alma, la consciencia, la mente o el psiquismo, olvidando que estas son entidades abstractas, con las cuales se reemplazan los fenómenos concretos. Con lo anterior elconcepto solo desemboca en una complicada mitología, creando una contradicción entre los fenómenos concretos y las formulaciones teóricas.
Por lo anterior se ti8ene que enfocar en que la psicología estudia seres humanos y hechos concretos. Si la psicología estudia al hombre, siempre se halla implícita una determinada concepción del mismo, inclusive en los términos de estudio como el alma y lapsique se encontrara implícito determinado momento histórico.

3.- el mito del hombre natural:
La existencia de un estado o esencia originaria del ser humano, en pugna con lo socialmente adquirido, de aquí se infiere que le camino correcto es el de la vuelta a la naturaleza. Evidente tradición religiosa en lo anterior.
Implica que el hombre natural es bueno y tiene cualidades que se pierden porla influencia de la organización social, creando una imagen ideal de este ser humano, o a suponerlo existente en culturas, dando un barniz superficial al ser humano.
ROUSSEAU las artes y las ciencias han producido una decadencia del ser primitivo esencialmente bueno. La cultura es algo artificioso y por ser anti natural provoca la decadencia.
BIDNEY la suposición de un estado natural del cual...
tracking img