El Ser Y Sus Necesidades

Páginas: 16 (3805 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2012
EL SER Y SUS NECESIDADES

Hablar de un ser supremo es, en sentido propio de los términos, es en primer lugar admitir que solo hay un ser que merece verdaderamente el nombre de Dios, y es admitir además que l nombre propio de Dios es el SER, de modo que, ese nombre pertenece a ese ser único en un sentido que solo a el conviene. De allí que si hay un Dios y solo uno todo lo demás deberá referirsesiempre a el.

De allí que no haya rastros de un sistema griego filosófico que haya reservado el nombre de Dios a un solo ser, todos los filósofos partían del hecho de multitud de dioses (politeísmo).

Jenófanes enseña que hay un dios muy grande, pero eso significa solo que es supremo entre los dioses y los hombres, ni hablar de Plutarco y su dogma de la pluralidad de dioses.

La cuestiónno está en saber si la doctrina de Platón trasmitió a la especulación cristiana elementos importantes y numerosos, pues solo se trata de saber qué es lo que Platón piensa de Dios y si admite o no la pluralidad de los dioses. Se podría decir que el Demiurgo del Timeo es “casi análogo al Dios cristiano”. Para el caso de Aristóteles a pesar del cambio de pensamiento en función de su filosofía porparte de la iglesia actual, no puede negar su ambiente politeísta tradicional. Cuando hablamos del dios de Aristóteles para compararlo al Dios cristiano, entendemos hablar del motor inmóvil, separado, acto puro, pensamiento del pensamiento, descrito por el en su libro de La Física. Se afirma entonces que el primer motor inmóvil está muy lejos de ocupar en el mundo de Aristóteles el lugar únicoreservado al Dios de la Biblia en el mundo judeo-cristiano. Así aun cuando el primer motor inmóvil sea el único en ser primero, no es el único en ser un motor inmóvil, es decir, una divinidad. Aunque solo hubiese dos, ya sería bastante para probar que, “a pesar de la supremacía del Pensamiento primero, el politeísmo todavía impregna profundamente el espíritu del filósofo.

Si los filósofos griegosnunca saben exactamente cuántos dioses hay, es porque no tienen de Dios esa idea precisa que hace admitir más de uno. Así pues la teología natural de Platón plantea problemas difíciles, en su pensamiento se plantea que “el grado de divinidad es proporcional al grado de ser, el ser mas divino es pues, el ser mas ser, luego el ser mas ser es el Ser universal o el todo del ser”. Según Platón “el gradode divinidad es proporcional al grado de ser”; pero no hay grado de divinidad para un cristiano, pues solo Dios la posee. Aristóteles ha comprendido netamente que Dios es, entre todos los seres, el que merece por excelencia el nombre de ser; pero su politeísmo le impide concebir lo divino como algo más que el atributo de una clase de seres. Nunca se dará el caso que su teología natural deje detener por objeto propio una pluralidad de seres divinos; y eso bastaría para distinguirla radicalmente de la teología natural cristiana. En él, el ser necesario es siempre un colectivo; en los cristianos, es siempre un singular.

En buena doctrina aristotélica, el primer nombre de Dios es pensamiento y el ser puro se reduce al pensamiento puro; en buena doctrina cristiana, el primer nombre de Dioses el ser. Y porque no se le puede rehusar al Ser ni el pensamiento, ni la voluntad, ni la potencia, es por lo que los atributos del Dios cristiano excederán en cualquier sentido a los del dios de Aristóteles.

Pero no ocurre lo mismo con la revelación cristiana, para saber que es Dios, Moisés se dirige a Dios mismo, al preguntarle su nombre, este le responde “EGO SUM QUI SUM”. Siendo asícomo en el éxodo esta contenido el principio de toda la filosofía religiosa. A partir de ese momento queda entendido que el SER es el nombre propio de Dios. De allí que el vocablo ser designe la esencia de Dios y que Dios es el único de quien esa palabra designe su esencia. Es decir que en Dios la esencia es idéntica a la existencia y es el único en quien esto ocurre.

Santo Tomás de Aquino...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Necesidades del ser Humano
  • La imperiosa necesidad del ser Yo
  • Necesidades basicas del ser humano
  • Necesidad de ser mirado y reconocido
  • Necesidad comunicacional del ser viviente
  • El Ser Humano Y Sus Necesidades Basicas
  • Necesidad De Ser Sertivo
  • Ser competente una iniciativa o una necesidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS