Ser competente una iniciativa o una necesidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1282 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ser competente una iniciativa o una necesidad

Si tan sólo nos detuviéramos a evaluar por un momento ¿Qué hago en la universidad?, ¿Qué espero de de ella? O mejor aún ¿Qué estoy dispuesto o dispuesta a dar para lograr mis objetivos? A lo que podríamos responder, porque me gusta mi carrera, quiero ser un profesionista destacado, tener un buen empleo que realmente este relacionado con misestudios. Para ello la escuela también nos ofrece tiempo efectivo de clases, profesores capacitados, instalaciones cómodas pero sobre todo la oportunidad de ser una persona y un profesionista competente.
Ser competente no sólo es un proyecto del plan curricular para con los estudiantes sino una necesidad que va más allá de tener la capacidad para aprender, identificar situaciones problemáticas, y usarlo que se sabe para resolverlas y continuar aprendiendo, puesto que la competencia implica un saber hacer (habilidades) con saber (conocimiento), así como la valoración de las consecuencias de ese hacer (valores y actitudes). En otras palabras, la manifestación de una competencia revela la puesta en práctica de conocimientos, habilidades, actitudes y valores para el logro de propósitos en contextosy situaciones diversas, por esta razón se concibe a la competencia como la movilización de conocimientos (Perrenoud, 1999).
Ahora es el momento para plantearnos qué tan competente soy y qué tan competente quiero ser pero, de quién depende, de la calidad de la escuela o la calidad del alumno.
Imaginemos solo por un momento que somos aquel ambientalista capaz de desarrollarse plenamente en unlaboratorio analítico, de validar proyectos, de realizar eficientes pruebas, administrar el tiempo, propiciar cambios y afrontar los que se presenten; tomar decisiones y asumir sus consecuencias, enfrentar el riesgo y la incertidumbre, plantear y llevar a buen término procedimientos o alternativas para la resolución de problemas, y manejar el fracaso y la desilusión, sin dejar fuera la convivencialaboral que implica relacionarse armónicamente con otros y con la naturaleza; comunicarse con eficacia; trabajar en equipo; tomar acuerdos y negociar con otros; crecer con los demás. Esto en realidad no es difícil de lograr, cada uno de nosotros posee la capacidad innata de desarrollar las competencias, éstas que se ven reflejadas en la superación personal, educativa y en su momento laboral.

Escierto que nadie nace sabiendo pero, si es cierto que todos tenemos la oportunidad de aprehender conocimientos cómo, eso lo determinamos nosotros mismos de acuerdo a nuestros objetivos o ambiciones; durante nuestro aprendizaje se nos presentarán problemas, indiferencias, apatías y aquí es cuando lo competente nace muy dentro para perfilar tu camino, acompañarte a lo largo de éste y lograr queseas eficiente, eficaz y que proporciones calidad a todo lo que realices.

“¿Alguna vez has querido mejorar en algo que realmente disfrutas haciendo, y la única cosa que se interpone en tu camino es la falta de conocimiento de qué hacer y cómo hacerlo? ¡Piensa de aquella vez cuando de repente encontraste la respuesta que estabas buscando, y la diferencia que hizo en tu vida!”

“Probablementequerías mejorar tus calificaciones y esforzándote en tus estudios, asesorándote con tus maestros lo lograste”. “Imagina cómo sería si tú pudieras tener aún mayores logros o mejor desempeño escolar simplemente al aprender unas cuantas técnicas especiales e ideas que te puedan llevar a tu próximo nivel como alumno y persona. Apuesto que se siente muy bien, ¿a poco no?”

“El día de hoy vas aproponerte nuestros retos o van a proponerte nuevos retos, nada que no puedas lograr, te conoces a ti mismo y sabes de lo eres capaz de dar, innovar, crear y lo más importante, que eres capaz de aprender en el último momento porque posees una arma que te define como superior y es tu cerebro, es decir, tu sabiduría.”

Sí hemos llegado a este nivel de estudios es porque el ser de la competencia nos ha...
tracking img