El ser

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (839 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tesis: “El ser”

Tenemos la capacidad de conocer y de interactuar con las cosas porque existen. Todo aquello que tiene un lugar en el mundo, existe. A todo lo que entra en esta definición, se lellama “ente” o “entidad”.
Como animal racional, el hombre es el único ente consciente de su existencia; es él único ente que sabe que “es”. Por lo tanto, como primera premisa, puede decirse que “ser”es el atributo que se le adjudica a una entidad capaz de autodefinirse frente a un medio o entorno.
A lo largo de la historia de la filosofía, se ha planteado la pregunta por el ser. Ha habidodiferentes pensadores que han centrado su obra en esto y han planteado sus puntos de vista e ideas. De manera sintética y a modo de introducirlos en el tema, mencionaremos algunos de los autores másconocidos y sus respectivos planteamientos con respecto a qué es el ser.
• Parménides, filosofo griego, planteó que todo lo que hay o existe en mundo “es”.
• Según Platón, el ser es propiamente la“idea”, es decir, el origen, el molde primero; el cual es de naturaleza etérea, absoluta, perfecta y eterna.
• Con respecto al ser, Aristóteles introduce el concepto de sustancia, la cual consta demateria (cuerpo) y forma (alma). Éstas están unidas inseparablemente.
Para desarrollar nuestra tesis, nos centraremos en el planteamiento del filósofo alemán Martin Heidegger .
Él usa el términoDasein, para referirse a la relación de ser con el hombre, y del hombre con el ser. El ser (Sein) entra en relación con el hombre al revelarse que está ahí (Da) para él. El hombre es el Da del Sein, esdecir, el ámbito en que el ser se hace patente. No es una relación objetiva, pues el hombre llega a ser hombre dentro de la relación. La palabra Dasein señala el punto en que se cruzan el hombre y elser.
el hombre sabe que su ser está en juego, a diferencia de las cosas que tienen su ser fijado. La esencia del Dasein se basa en su existencia. Puesto que Heidegger identifica la esencia con el...
tracking img