Modelos gerenciales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3483 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto politécnico nacional

Esia Zacatenco

MODELOS ESTOCÁSTICOS

ENSAYO DE LA UNIDAD II: MODELOS GERENCIALES

PROF. FLORES JUAREZ FRANCISCO

MANZANO CRIVELLI LUIS ALFREDO

FLORES MENDOZA ALDO

HERNANDEZ GALEANA EDGAR MIJAIL

7CV1

1.-UNIDAD I: MODELOS GERENCIALES

INTRODUCCIÓN

Los Modelos Gerenciales son estrategias de gestión operativa de Management que se utilizanpara direccionar el sistema estratégico de una empresa u organización. Se originan en las diferentes escuelas de pensamiento administrativo tanto clásicas como de última generación. Las escuelas de administración no necesariamente constituyen modelos de gerencia así como tampoco los modelos de Management se convierten en escuelas de pensamiento. Preferimos resolver este posible dilema, afirmando quelos modelos gerenciales hacen parte de las estrategias que las empresas adoptan con el propósito de promover, mantener o impulsar su efectividad de gestión. 

1.1.-NATURALEZA DE LA FUNCIÓN GERENCIAL.

Cuando una organización, departamento o cualquier otra unidad de la estructura de una empresa se le encomienda una función, esto implica asignarle personas y otros recursos para desarrollardicha función. El gerente, responsable de la unidad organizativa, no tiene que hacer estos trabajos, si que tiene que hacer que se efectúen, esta es la función propia gerencial.

Para cumplir con su función, realiza las llamadas "tareas o funciones gerenciales", las que se concretan a través de las siguientes actividades:

• Planificar

• Detectar y medir resultados

• Controlar (comparar elplan con el resultado)

• Decidir.

Para cumplir esa función, el gerente tiene que hacer el mismo sus propios trabajos, las llamadas tareas o funciones gerenciales:

• Planificar las actividades

• Asignarlas a personas específicas

• Dirigir su ejecución

• Coordinar el empleo de recursos escasos

• Motivar al personal para el logro de metas concordantes con el objetivo de

laempresa

• Controlar que todo sea hecho en cumplimiento de las normas y los planes.

• Decidir.

Cada uno de estos trabajos gerenciales se desagrega en un gran número de acciones cotidianas. Para desarrollarlas el gerente emplea recursos asignados por la organización. Un recurso importante es la Autoridad, sin la cual no podría asumir su responsabilidad. Esta Autoridad, así como la relación dela misma con la

Autoridad de otros puestos, debe ser asignada y definida, para todos y cada uno de los puestos gerenciales, mediante la formulación de la estructura de la organización, expresada a través de organigramas y manuales.

La característica distintiva de la actividad gerencial es que fundamentalmente, manejan símbolos, a diferencia de las actividades operativas, que manejan objetosmateriales. Esta característica identifica al gerente como un PROCESADOR DE INFORMACIÓN.

Si, por ejemplo, se visita un taller de carpintería, la observación de las tareas operativas pondrían en evidencia que la materia prima es la madera, y que para trabajarla se utilizan diversas maquinarias (sierra, pulidora, cepillo, etc.), sin ninguna duda, el objetivo consiste en procesar madera paraobtener un producto (sillas, camas, puertas, etc.)

Cuando se observa un trabajo administrativo, también es identificable la materia prima, constituida por Representaciones Simbólicas o Datos, que pueden estar contenidos en un soporte, (papeles o formularios), o no estarlo, tal es el caso de las comunicaciones personales o telefónicas.

Luego estos datos también son procesados a efectos deefectuar registros contables, administrativos, etc., con el propósito de obtener un producto superior: Información.

La manipulación de los datos no tiene iguales características en los distintos niveles de la organización mientras que en el nivel operativo tienden a concentrarse en el aspecto físico de los datos, los niveles superiores lo hacen en el aspecto lógico.

El aspecto físico de una...
tracking img