El sexenio democrático

Páginas: 84 (20954 palabras) Publicado: 24 de diciembre de 2013

LA REVOLUCIÓN GLORIOSA

En septiembre de 1868 tuvo lugar la revolución llamada «gloriosa» que cambió el rumbo político de todo el país, sin cataclismos violentos. Cientos de miles de personas se lanzaron a las calles, en manifestaciones, en barricadas, para defender a los nuevos líderes políticos, progresistas y republicanos constituidos en juntas soberanas en apoyo del pronunciamientomilitar, desplazaban una monarquía que sólo servía para las camarillas de la familia real. El pueblo asumía la soberanía y exigía el sufragio universal. También hacía aparición pública una generación de intelectuales sobre cuyo compromiso democrático y cultural se construirían las siguientes generaciones de 1898 y de 1914.
Por primera vez en España se proclamaban los derechos humanos, la soberaníanacional (sólo si era popular y democrática), la cultura libre y plural, toda la sociedad debía organizarse sobre principios de justicia y la organización equitativa de esa riqueza nacional (siempre acaparada por unos pocos).
Tales expectativas tuvieron más dificultades de las previstas. España estaba en pleno despliegue de los factores de desarrollo capitalista y abrir las compuertas de laslibertades supuso nuevos torrentes de programas, de propuestas y de aspiraciones. Muchas nuevas y revolucionarias. Otras conservadoras, pero con una extraordinaria capacidad para convertirse en fuerza militar, como el carlismo. Esta libertad era inevitable que despertase la perspectiva de la independencia en las colonias, además también el propio Estado es objeto de un debate organizativo.

1. ELPRONUNCIAMENTO MILITAR.
El apoyo ciudadano organizado en Juntas fue determinante para el triunfo del pronunciamiento militar y sobre todo para el giro democrático del nuevo régimen político establecido. El 17 de septiembre Prim, con Sagasta, Ruiz Zorrilla y el rico hacendado José Paúl y Angula, procedentes de Inglaterra, llegaban a la bahía de Cádiz donde fondeaba la Armada, al mando del almiranteTapete.
Éste quería dar el trono a Luisa Fernanda, hermana de Isabel y esposa del duque de Montpensier, financiador de las conspiraciones, y sólo reconocía como jefe del pronunciamiento al general Serrano al que había que esperar pues estaba desterrado en Canarias. Sin embargo, Sagasta y Ruiz Zorrilla decidieron iniciar el pronunciamiento con un manifiesto que anunciaba el destronamiento deIsabel II, denunciaba los abusos de poder y prometía unas Cortes Constituyentes basadas en los derechos ciudadanos, y un gobierno que impusiera la moralidad y la eficacia en la hacienda pública, para crear unas nueva expectativas económicas y sociales Al día siguiente Prim dirigía una alocución a todos los españoles para que tomasen las armas en defensa de la revolución, bajo la misma bandera de «laregeneración de la patria». Llegaban Serrano y los demás generales unionistas, con quienes se volvió a dar otro manifiesto en el que se anunciaban un gobierno provisional que asegurase el orden, el sufragio universal, cimientos de regeneración social y política, y para eso se contaba con el concurso de todos los españoles. No eran rebeldes, por tanto, sino que devolvían a las leyes el respetodebido y con tales mensajes partían Serrano, con las tropas, hacia Sevilla, camino de Madrid, y Prim, en tres fragatas, a recorrer las costas hacia Cataluña, aglutinando las ciudades mediterráneas como apoyos imprescindibles.
El 19 de octubre, el gobierno provisional exponía a los estados de Europa la justificación de la revolución. Se trataba de implantar el liberalismo moderno y había quedesheredar también a la descendencia de tan nefasta monarca. Por eso fue tan rápida y eficaz la revolución, estaba arraigada en todos los entresijos de la sociedad. Empleados del servicio de telégrafos de Madrid dieron la noticia del pronunciamiento de Cádiz no sólo al gobierno, sino a la vez a los miembros del Comité Revolucionario. Llegaron noticias de idénticos pronunciamientos en otras ciudades,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sexenio democratico
  • Sexenio Democrático
  • El Sexenio Democratico
  • Sexenio Democrático
  • sexenio democratico
  • El Sexenio Democratico
  • Sexenio democrático
  • Sexenio democratico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS