El Sexenio Democrático

Páginas: 24 (5769 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2013
Tema 6: El Sexenio Democrático (1868 – 1874)
1. Las causas de la revolución
Entre 1863 y 1868, se produjeron una serie de crisis económicas y políticas que mostraban las deficiencias del sistema liberal y la debilidad de la economía capitalista en España.

En 1866 se inició una crisis económica, la recesión se manifestó a un nivel financiero e industrial y coincidió con una crisis desubsistencias.
La crisis financiera, provocada por la bajada del valor de las acciones en Bolsa, se originó a raíz de la crisis de los ferrocarriles (la construcción de la red ferroviaria implicó una gran inversión de capitales en Bolsa, pero su rendimiento económico fue menor del esperado). El escaso desarrollo industrial español no fue suficiente para que el transporte de mercancías y viajerostuviese una gran demanda, y el valor de las acciones se desplomó. La situación provocó la crisis de muchas entidades financieras, que cancelaron sus créditos y extendieron la alarma hacia particulares y empresas.
Esta crisis financiera coincidió con una crisis industrial. La industria textil se abastecía con algodón importado de Estados Unidos, pero la Guerra de Secesión americana encareció laimportación y provocó un período de “hambre de algodón”. Pequeñas industrias del sector algodonero no pudieron afrontar el alza de precios en un momento en el que descendía la demanda de productos textiles debido a la crisis económica general y al aumento de los precios de los alimentos provocado por la crisis de subsistencias.
La crisis de subsistencias causó una serie de malas cosechas que dieroncomo resultado una escasez de trigo. Inmediatamente, los precios empezaron a subir, el del trigo, el pan y otros productos básicos. En el campo, el hambre condujo a un clima de fuerte violencia social y en las ciudades a una oleada de paro.

A mediados de la década de 1860 la población española estaba descontenta con el sistema isabelino. En 1866, después de la revuelta de sargentos del cuartel deSan Gil y de su dura represión, O’Donell fue apartado del gobierno por la reina, pero los siguientes gabinetes del Partido Moderado continuaron gobernando por decreto, cerraron las Cortes e hicieron oídos sordos a los problemas del país.
El Partido Progresista, dirigido por Prim, practicó una política de retraimiento: se negó a participar en las elecciones y defendió la conspiración. En la mismaposición se situaba el Partido Demócrata y ambos firmaron el Pacto de Ostende en 1867.
A dicho pacto se adhirieron los unionistas tras la muerte de O’Donell, y aportaron parte de la cúspide del ejército. El carácter conservador de los unionistas redujo el levantamiento de 1868 a un simple pronunciamiento militar.

2. La revolución de septiembre de 1868
En septiembre de 1868 se consumó unlevantamiento militar contra el gobierno del Partido Moderado y contra la monarquía de Isabel II, este movimiento, la “Gloriosa” revolución, tuvo un inmenso apoyo popular en todo el país, por lo que se impuso sin gran dificultad.

El 19 de septiembre de 1868, la escuadra al mando de Juan Bautista Topete, protagonizó un alzamiento militar contra el gobierno de Isabel II. Prim y Serrano sereunieron con los sublevados y consiguieron el apoyo de la población gaditana. En los días siguientes, Prim fue sublevando sucesivamente a Málaga, Almería y Cartagena.
El gobierno de la reina Isabel II se aprestó a defender el trono con las armas y envió desde Madrid un ejército para enfrentarse con los sublevados. Ambas fuerzas se encontraron en Puente de Alcolea, donde el día 28 de septiembre se libróuna batalla que dio la victoria a las fuerzas afines a la revolución. El gobierno no vio más salida que dimitir y la reina se exilió a Francia, donde fue acogida por el emperador Napoleón III.
También tuvieron un gran protagonismo las fuerzas populares urbanas. En muchas ciudades españolas se constituyeron Juntas revolucionarias que organizaron el levantamiento y lanzaron llamamientos al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sexenio democratico
  • Sexenio Democrático
  • El Sexenio Democratico
  • Sexenio Democrático
  • sexenio democratico
  • El Sexenio Democratico
  • Sexenio democrático
  • Sexenio democratico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS