El sexenio democratico, evolución económica.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3695 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

[pic]

Indice:
Grupo B
30-11-2011

PRESENTACIÓN.

Se conoce por Sexenio Democrático el periodo que va desde el triunfo de la revolución de Septiembre de 1868 hasta el pronunciamiento de Diciembre de 1874. A partir de este momento comenzó la Restauración Borbónica.
En la actividad política de estos años se advierte la participación de cuatro bloques políticos (unionistas,progresistas, demócratas y republicanos), en cuyo campo de acción intervienen también el movimiento obrero y la cuestión de Cuba, iniciada en esa época.

El proceso político de los seis años de crisis revolucionaria se puede dividir en tres etapas:

▪ Monarquía constitucional.
▪ República federal.
▪ República unitaria y presidencialista.
En mi trabajo voy a centrarme en la situación económicaque se vivía en el país en cada momento, para ello he consultado diversas revistas de historia (que aparecen en la bibliografía) distintos libros, y páginas de Internet. Con toda esta información me dispongo a realizar un análisis de la situación económica del momento.

Antecedentes a la revolución de 1868.

Las causas de la revolución. España vive una coyuntura de crisis económica y políticaen los últimos años del reinado isabelino. Una grave crisis económica en 1866, financiera, agraria e industrial, a la que se suma el deterioro del sistema político.

a) La crisis financiera surge cuando la baja rentabilidad del ferrocarril provoca la quiebra de numerosos bancos y empresas (de 21 bancos, cerraron 6). Por otra parte, el endeudamiento del Estado obligó a aumentar la presiónfiscal.
b) La crisis agraria de subsistencia. La sequía y las malas cosechas provocan carestía y hambre entre la población.
c) La crisis industrial. El hundimiento de la industria textil en Cataluña se debió a la subida de los precios del algodón, importado de Estados Unidos en un momento de conflicto interno (la guerra de Secesión). También influyó el descenso de la demanda textil enEspaña.
d) La crisis política por el deterioro y la crisis del sistema isabelino se debe a unos gobiernos en manos de los moderados, acusados de corrupción, despotismo e inmoralidad. Fueron incapaces de solucionar los problemas de España y aceptar una alternancia en el poder con los progresistas.
También influyó la impopularidad de la reina Isabel al rodearse en la Corte de personajespintorescos

Ahora me centrare en la situación de crisis económica previa a la revolución.

Las relaciones entre el Estado y la economía a lo largo del siglo XIX estuvieron guiadas por le desmantelamiento de las prácticas mercantilistas desarrolladas por el Estado absoluto, atravesadas por el régimen señorial. En teoría, el liberalismo económico planteaba la retirada del Estado del ámbitoeconómico, dejando al mercado el predominio en la asignación de recursos. Sin embargo, en el conjunto europeo estos presupuestos doctrinales se ejecutaron a distintos ritmos, según la voluntad política de los poderes públicos y la capacidad de influencia sobre los mismos de los grupos de interés, más o menos articulados, o de la influencia de determinadas clientelas políticas asociadas a individuos de laselites económicas.

El debate proteccionismo-librecambismo, es uno de los puntos centrales de la desarticulación de las prácticas mercantilistas, adquirió un tono diferente en los distintos países europeos, según se percibieran las posibilidades internas para el despegue industrial. En la propia Gran Bretaña, cabecera de la industrialización, la derrota definitiva del proteccionismo tuvo queesperar hasta 1846 con la abolición de la ley de granos. En el caso español resulta visible la interferencia de la ruptura del Estado transoceánico y la perdida del mercado colonia, que al coincidir con la crisis del Antiguo Régimen y la construcción del Estado Liberal, hizo asimétrico lo que en teoría se habia planteado como una evolución paralela que llevaría a la vez la renuncia de las...
tracking img