Educacion ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5576 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO I.
CONSIDERACIONES TEÓRICAS Y METODOLÓGICAS PARA LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN LA EDUCACIÓN MEDIA..

A continuación se presenta el análisis documental que sustenta el estudio y contiene la síntesis de los aspectos más relevantes que señalan algunos autores sobre el objeto y el campo de investigación. En el mismo se abordarán los antecedentes históricos de la educación ambiental de losLiceos Bolivarianos, los fundamentos teóricos – metodológicos de los elementos que sustentan la educación ambiental y la participación activa de los estudiantes en el ámbito estudiantil lo cual es una característica y un derecho.

1.1 Antecedentes históricos de la enseñanza de la educación ambiental en la educación media en Venezuela.
Según la UNESCO la educación ambiental es el proceso quepermite reconocer valores y aclarar conceptos, con el objeto de fomentar destrezas y actitudes necesarias para comprender y apreciar las interrelaciones entre el hombre, su cultura y su medio físico. Incluye la práctica y la toma de decisiones y la propia elaboración de códigos de comportamientos, relacionados con la calidad del entorno inmediato del ciudadano.
Para la formación en el área de laeducación ambiental el entorno se constituye en el espacio vital para aprender a aprender, mejorar la cognición a través de la percepción y desarrollar habilidades a favor del ambiente.
Si en sentido estricto tratáramos de establecer el origen del surgimiento de la educación ambiental, tendríamos que remontarnos a las sociedades antiguas en donde se preparaba a los hombres en estrecha y armónicavinculación con su medio ambiente. Por otro lado si partimos del momento en que empieza a ser utilizado el termino Educación Ambiental, situaríamos su origen a fines de la década de los años 60 y principios de los años 70, período en que se muestra mas claramente una preocupación mundial por las graves condiciones ambientales en el mundo, por lo que se menciona que la educación ambiental es hija deldeterioro ambiental.
Sin negar de ninguna manera el surgimiento de la educación ambiental desde la época antigua, en estas notas situaremos sus orígenes en los años 70, debido a que es en el período que con mayor fuerza empieza a ser nombrada en diversos foros a nivel mundial, aunque es cierto que antes ya se habían dado algunas experiencias de manera aislada y esporádica.
Estocolmo (Suecia,1972).- Se establece el Principio 19, que señala:
Es indispensable una educación en labores ambientales, dirigida tanto a las generaciones jóvenes como a los adultos, y que preste la debida atención al sector de la población menos privilegiada, para ensanchar las bases de una opinión pública bien informada y de una conducta de los individuos, de las empresas y de las colectividades, inspirada enel sentido de su responsabilidad en cuanto a la protección y mejoramiento del medio en toda su dimensión humana. Es también esencial que los medios de comunicación de masas eviten contribuir al deterioro del medio humano y difundan, por el contrario, información de carácter educativo sobre la necesidad de protegerlo y mejorarlo, a fin de que el hombre pueda desarrollarse en todos los aspectos.En Estocolmo básicamente se observa una advertencia sobre los efectos que la acción humana puede tener en el entorno material. Hasta entonces no se plantea una cambio en los estilos de desarrollo o de las relaciones internacionales, sino más bien la corrección de los problemas ambientales que surgen de los estilos de desarrollo actuales o de sus deformaciones tanto ambientales como sociales.Belgrado (Yugoslavia, 1975).- En este evento se le otorga a la educación una importancia capital en los procesos de cambio. Se recomienda la enseñanza de nuevos conocimientos teóricos y prácticos, valores y actitudes que constituirán la clave para conseguir el mejoramiento ambiental. En Belgrado se definen también las metas, objetivos y principios de la educación ambiental.
• Los principios...
tracking img