El sexo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3215 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EvoluciónArtículo principal: Evolución del sexo
Se considera que la reproducción sexual apareció por primera vez alrededor de hace 1.000 millones de años, evolucionaron dentro de ancestros de eucariotas unicelulares.[1] La razón de la evolución inicial de sexo, (y las razones) por las que ha sobrevivido hasta el presente, son todavía materia de debate. Algunas de las teorías plausibles incluyen:que el sexo crea la variación de la descendencia, el sexo ayuda a la propagación de características ventajosas, y que el sexo ayuda a la eliminación de los rasgos desfavorables.

La reproducción sexual es un proceso específico de las eucariotas, organismos cuyas células contienen un núcleo y mitocondrias. Además de los animales, las plantas y los hongos, otras eucariotas (por ejemplo, elparásito de la malaria) también participan en la reproducción sexual. Algunas bacterias utilizan la conjugación a la transferencia de material genético entre las células, aunque no es lo mismo que la reproducción sexual, esto se traduce también en la mezcla de los rasgos genéticos.

Lo que considera la definición de la reproducción sexual es la diferencia entre los gametos y la naturaleza binaria de lafertilización. La multiplicidad de tipos de gametos dentro de una especie aún se consideran una forma de reproducción sexual. Sin embargo, células terceras que no son gametos se conocen en los animales multicelulares.[2] [3] [4]

Mientras que la evolución del sexo en sí se remonta a la etapa de célula eucariota, el origen de la determinación del sexo cromosómico es más joven. El sistema ZW parala determinación del sexo es compartido con las aves, algunos peces y algunos crustáceos. La mayoría de los mamíferos, pero también algunos insectos (Drosophila) y plantas (Ginkgo) utilizan la determinación XY. La determinación X0 se encuentra en ciertos insectos.

No se comparten genes entre los aviarios ZW y mamíferos con cromosomas XY,[5] y desde una comparación entre los pollos y loshumanos, el cromosoma Z se asemeja al cromosoma 9 del autosoma humano, en lugar de X o Y, sugiriendo que la la determinación del sexo ZW y XY no comparten un origen, sino que los cromosomas sexuales se derivan de los cromosomas autosómicos del antepasado común de aves y mamíferos. En un documento de 2004 comparando el cromosoma Z del pollo con el cromosomas X del ornitorrinco, sugirió que los dossistemas están relacionados.[6]

Reproducción sexualArtículo principal: Reproducción sexual

Ciclo de vida de la reproducción sexual a través de etapas de organismos haploides y diploides.La reproducción sexual es un proceso donde los organismos forman la descendencia, que combinan las características genéticas de ambos padres. Los cromosomas son transmitidos de una generación a la siguiente eneste proceso. Cada célula de en la descendencia tiene la mitad de los cromosomas (n) de la madre y la otra mitad los del padre (n).[7] Los rasgos genéticos están contenidos en el ácido desoxirribonucleico (ADN) de los cromosomas - mediante la combinación de cada tipo de cromosomas de cada progenitor, un organismo es formado con un conjunto doble de cromosomas. A esta etapa de doble información decromosomas (2n) se llama "diploide", mientras que la etapa de una sola mitasd de información cromosómica (n) se le llama "haploide". Organismos diploides, a su vez, forman células haploides (gametos) que contienen al azar un par de cada cromosoma, a través de un proceso llamado meiosis.[8] La meiosis implica también una etapa de entrecruzamiento cromosómico, en el que las secciones de ADNintercambian tipos de cromosomas emparejados, para formar un nuevo par de cromosomas mezclados. El cruzamiento y la fertilización (la recombinación de los conjuntos de cromosomas para hacer una nueva célula diploide) dan como resultado el nuevo organismo que contiene un conjunto diferentes rasgos genéticos de cualquiera de los padres.

En muchos organismos, la etapa haploide se ha reducido a sólo...
tracking img