EL SEXTO
El sexto, breve novela de José María Arguedas, cuentas las experiencias de Gabriel durante su prisión en la conocida prisión limeña. La fetidez, el aspecto sombrío, el envilecimiento dela persona son las notas primeras que diseñan la forma de la cárcel y todo su mundo adentro.
Gabriel ingresa en ella a causa de su actividad como líder estudiantil, al hacerlo tiene la impresión dehaber entrado en una ciudad turbulenta y desconocida. Los personajes que encuentra, su conducta los hechos extravagantes convertidos en forma carcelaria, la estratificación del penal en donde seconstituye, de abajo hacia arriba vagos, asesinos, maleantes y detenidos políticos; la noche y la mañana contempladas desde la celda, todo esto, por fin en frente de Gabriel y su contorno lo impulsa abuscar perspectivas para ordenar la secuencia de figuras disformes que lo cercan.
Esa realidad cosificada en el volumen oscuro de la cárcel, lo incita al recuerdo de la infancia serrana. El sexto erguidoy voluminoso, se le antoja un monstruo que tritura a sus huéspedes imperturbablemente.
El dialogo con Cámac, su compañero de celda, Gabriel aprende las más claras lecciones sobre la cárcel y la vida.Cámac tenía un ojo enfermo que le supuraba sin pausa. La opacidad y el fulgor de sus ojos impresionan a Gabriel.
Gabriel ensambla un análisis con las desordenadas observaciones de Cámac, y reconoceque le confieren razón al minero; mas, aparte del acuerpo conceptual, percibe que una fuerza emotiva lo aproxima a este y a otros hombres, y que en cambio separa el frio que caracteriza a losdirigentes de los partidos organizados en el penal. La tabulación de las costumbres carcelarias, de la conducta de los reclusos, entra en juego un conjunto de apreciaciones y sentimientos pertinazmenteserranos. Las tres figuras capitales: Gabriel, Cámac, Juan, son de origen andino. La intuición y el sentimiento, la reminiscencia y la furia despojada de doctrina, hermanan a estos hombres en su... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 03). El sexto, jose maria arguedas. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Sexto-Jose-Maria-Arguedas/3675041.html

MLA

"El sexto, jose maria arguedas" BuenasTareas.com. 03 2012. 2012. 03 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Sexto-Jose-Maria-Arguedas/3675041.html>.

MLA 7

"El sexto, jose maria arguedas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2012. Web. 03 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Sexto-Jose-Maria-Arguedas/3675041.html>.

CHICAGO

"El sexto, jose maria arguedas." BuenasTareas.com. 03, 2012. consultado el 03, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Sexto-Jose-Maria-Arguedas/3675041.html.