El Sexto

Páginas: 2 (337 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2015



La obra el Sexto no solo significa una gran narrativa carcelaria peruana, sino que también es parte de la vida del autor en la cárcel en los años 1937 y 1938.
Esta historia repercute elpensamiento de Arguedas, ya que por vivencias propias, las tilda como un infierno y como el lugar donde se encuentra a lo peor de la sociedad:
“Cuando estaba estudiando el cuarto año (en San Marcos), uno delos buenos Dictadores que hemos tenido me mandó al Sexto, prisión que fue tan buena como mi madrastra, exactamente tan generosa como ella. Allí conocí lo mejor del Perú y lo peor del Perú”.
CuandoArguedas llega a prisión, tiene como compañero de celda a Alejandro Cámac, un carpintero de minas, también conoce a más presos en los que conoce distintas expresiones, conoce distintas formas de pensar yactitudes, llevándolo a que viva una realidad distinta, una realidad de mucha injusticia y opresión en la que se ve sumergido el Perú. Sobre todo porque se pasaba por una etapa complicadapolíticamente, y las dos ideologías opositoras, los apristas o comunistas, resumen el mundo que configura al país en ese penal. 
La obra con su especial forma literaria con detalles y con una manera cruda yrealista de los hechos, nos da la idea clara de la forma de vida humana distinta que se lleva en prisión, destacando el narcotráfico, la violencia, abuso, situaciones de desesperación, tragedia, y formas enla que se sobrepone el hombre frente a distintas adversidades.
Se narran distintos sucesos que necesitan de una gran ideología, basado en principios, razones e ideales que debemos tener siempre encuenta, además representa la tragedia humana que significa no saber cuándo es el momento para detener la injusticia de la que muchos son víctimas.
La obra relata la historia de Gabriel Osbome, la vidacarcelaria, la organización y formación interna de grupos en El Sexto, donde será testigo de las injusticias y demás aberraciones que se cometen dentro de una prisión.
LEER EL DOCUMENTO COMPLETO...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el sexto
  • El Sexteen
  • El sexto
  • Sexto
  • El Sexto
  • El sexto
  • Sexto
  • el sexto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS