El shabat

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5462 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El contenido del Shabat y sus símbolos
Recordar la creación del mundo. Al cesar nuestras labores nosotros expresamos la fe, El Santo Bendito Sea, creó el mundo en seis días: "Descansó el día séptimo de todo el trabajo realizado" (Génesis 2:2).
Senal eterna. El Shabat simboliza el lazo y el pacto entre el pueblo de Israel y D's: "Y respetarán los hijos de Israel el sábado durante todas susgeneraciones, perpetuamente. Entre mi y los hijos de Israel será senal eterna del pacto" (Exodo 31:15-16).
Recordar la salida de Egipto. El Shabat también tiene una faceta nacional histórica: "Acuerdate de que fuiste siervo en la tierra de Egipto y que el eterno tu D's te sacó de allí con mano poderosa y brazo extendido. Por consiguiente, el eterno tu D's te ordena que guardes el día de descanso"(Deuteronomio 5:15).
El pasaje de lo profano a lo sagrado, entre el trabajo y el descanso, en como la transformación de la esclavitud a la libertad, como fue cuando D's sacó a nuestros padres de Egipto.
Día de descanso para los hombres libre, para los siervos, y hasta para los animales. "Pero el día séptimo es de descanso para el Eterno, tu D's. En el no harás trabajo alguno, ni tu ni tu hijo ni tuhija ni tu siervo ni tu sierva ni tu ganado ni tu asno ni el forastero... tu siervo y tu sierva descansarán como tu" (Deuteronomio 5:14).
Todo creación necesita un día de descanso. De esta manera se expresa la idea de igualdad entre los seres humanos, y hasta los animales que los sirven.
Día familiar. Como está escrito en el libro de Exodo 15:29 "Permanezca entonces cada cual en su lugar en elséptimo día". Quiere decir está prohibido salir fuera de la limitación sabática: que es el límite en el cual vivimos, que son 2000 amot (1200 metros en la periferia de nuestro poblado). En este versículo se encuentra otra idea: el Shabat está destinado a ser un día de familia: durante toda la semana estamos ocupados con nuestros quehaceres detrás del sustento, estudios, y etc y por lo general notenemos la posibilidad de reunirnos con nuestros familiares, comer juntos y dialogar: pero al acercarse el Shabat se nos presenta una oportunidad para reunirnos con nuestra familia sin presiones y en un ambiente tranquilo.
En el libro de Isaias encontramos un refuerzo a esta idea: "Si apartas tu pie por causa del sábado, si te abstienes de dedicarte a tu negocio en mi día sagrado, y consideras elsábado como un deleite, y honroso el día sagrado del eterno, y lo honrarás no andando durante él en tus propios caminos, ni ejerciendo tu negocio ni hablando de él" (58:13).
Se debe evitar realizar cualquier tipo de tarea que acostumbramos a hacer durante la semana para poder ingresar en un ambiente de "día de descanso y santidad".
Shabat es un día espiritual. Durante la semana el hombre estáocupado para conseguir logros materiales, y está esclavizado en su trabajo, pero en este día, Shabat, el hombre cesa sus tareas, para dedicarlo al contenido espiritual.
Cuál es el placer del Shabat? En las respuestas de nuestros sabios encontramos: una comida exquisita, una bebida deliciosa, placeres del cuerpo, y del alma "cada individua realizará aquellos que sea placentero en honor al Shabat".
Lospreceptos de Shabat y sus costumbres
Existe una gran y variada cantidad de preceptos y costumbres: preparación del Shabat, el encendido de las velas, kidush, banquete de Shabat, comidas especiales, vestimentas festivas, utensilios decorosos, estudio de la lectura semanal: todos ellos expresan la combinación del descanso y la santidad, de la satisfacción y deleite físico y la elevaciónespiritual. Ellos crean el ambiente especial del Shabat.
Esta combinación se ve reflejada en las palabras de nuestros sabios: "Recuerda el Shabat para santificarlo ?cómo lo santifica? Estudiando la biblia, la mishna, con comidas y bebidas, ropas limpias y descanso" (Tana debei Eliahu).
El encendido de las velas
El encendido de las velas representa el comienzo del Shabat:
Sobre los preceptos del...
tracking img