El show de truman

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1926 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EFECTOS

Los espectadores:

1.7 billones de personas vieron cuando nació ("ha nacido una estrella", decían los diarios), 220 países sintonizaron sus primeros pasos. Toda una vida humana grabada en una complicada red de cámaras ocultas y difundido en vivo y sin correcciones 24 horas diarias, 7 días a la semana, a un público de todo el mundo; desde Seaheaven Island, en el estudio más grandeque se haya construido jamás.

Todo ello produjo una gran repercusión ante las miradas atónitas de los televidentes; fue tal el apogeo que los efectos se vieron rápidamente en todos los espectadores.
Uno de los aspectos más relevantes es la dedicación de la audiencia a dicho programa, pues durante 38 años han sido fieles a Truman y cómplices de la farsa de su vida. La integración delprotagonista en sus vidas es tal que actúan como si perteneciese a su círculo familiar, olvidando que es solo un fruto de la televisión.

Tal afirmación la podemos argumentar exponiendo varios ejemplos: las dos señoras mayores que siguen el programa abrazadas a cojines impresos con la cara de Truman, el hombre que sigue el programa hasta en la bañera, llegándose a quedar dormido en ella al ver alprotagonista dormirse, la familia china que posee colgada en su pared un cuadro de Truman, los policías que dejan de cumplir con su trabajo para ver este programa, al igual que las camareras, la mujer que descuida a su hijo con tal de ver qué es lo que esta ocurriendo en ese momento en el reality.

Con este comportamiento vemos claramente que el valor de la responsabilidad, que debería tener unamayor prioridad, se encuentra relegado al fiel seguimiento del Show de Truman. O como hemos citado anteriormente, otro caso similar es el de la madre que observa con suprema atención el programa, mientras su bebé está detrás de ella, sentado en una poltrona y llorando con toda desesperación. En este ejemplo vemos que valores morales como la empatía y la responsabilidad, nuevamente son dejados en unsegundo plano.

El gusto por el Show de Truman es evidente en todos los espectadores, pero al final de la película, ocurre una contraposición; cuando el protagonista decide huir en un velero, toda la audiencia se vuelca con él y le apoyan, siendo conscientes que en el momento que Truman cruce la puerta toda su fidelidad, toda su dedicación, se desvanecerá.

En este momento aparece el segundoefecto, el deseo de libertad de los espectadores, la creencia de que los televidentes tienen el poder de liberarle, y desean hacerlo con la intención de creer que están haciendo justicia, cuando durante 38 años no se preocuparon por el problema existencial que podría provocar tal mentira en la vida de Truman.

En la actualidad estamos presenciando una profunda crisis de valores, tanto en lasociedad en general como en las personas, la cual sólo puede ser comparada con la acaecida al pasar de la época del "pensamiento mágico" a la del "pensamiento racional". Sin embargo ahora, es este pensamiento racional el que se encarga de deformar nuestra realidad.

Para concluir, cabe destacar la personalidad del público, ya que a lo que han dedicado gran tiempo en su vida, finaliza en apenas diezminutos sin darle mayor importancia y cuestionándose sólo una pregunta: ¿Qué ponen ahora?

Truman

Es el primer hijo legalmente adoptado por una corporación, que sirve de espectáculo en un reality show, creado por Christof, por lo que muchos de los efectos que sufre a lo largo de su vida son creados por la realización del programa con el fin de ser ellos los que le mantienen controlado para asípoder dirigir la historia del programa a su antojo.

Desde pequeño, Truman, demuestra ser un niño al que le gustaba conocer y explorar. Por miedo a que esto haga que él en algún momento abandone "Seaheaven Island". Por ello, un ejemplo muy claro de lo dicho anteriormente, es la creación de toda una escena donde durante una excursión en bote junto a su padre, y a causa de una terrible...
tracking img