El Si De Las Niñas

Páginas: 34 (8429 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2012
EL SÍ DE LAS NIÑAS
ÍNDICE
* Tema y estructura de la obra
* Explica la actitud de Don Diego, Doña Irene y Doña Francisca ¿Cuál de ellos muestra una actitud mas lógica y racional?
* ¿Cumple la obra la regla de las tres unidades?
* ¿Qué diferencias existen con respeto al teatro del siglo XVII?
* ¿Qué relación existe entre el teatro del XVII y del XVIII, la ideología y lasituación social de esos periodos de la historia de España?
* Estilo
* Valoración crítica
* Bibliografía
 Tema y estructura de la obra:
El tema principal de la obra se centra en el problema que la unión concertada, causa a los protagonistas en especial a doña Francisca, ya que esta es apenas una niña obligada a casarse con un hombre mayor que ella a pesar de que no le quiere.
En la obraencontramos otros temas secundarios, como son: la educación femenina, el conservadurismo de los mayores frente al progresismo de los jóvenes, los cuales que quieren decidir por sí mismos su futuro; además del interés de los mayores tanto de doña Irene como de don Diego de utilizar el matrimonio para procurarse una vejez acomodada.
También en este libro se observa muy claramente cómo la razón seantepone a los sentimientos, triunfa el amor por estar unido en este caso a la razón, es decir, don Diego cede a que los jóvenes se casen porque eso será más provechoso para la sociedad que su boda con doña Francisca, no por que el amor entre doña Francisca y Don Carlos sea tan profundo como para hacer cambiar de opinión a don Diego.
En cuanto a la estructura de la obra, podemos dividirla en trespartes, una introducción en que se nos presentan a los personajes y se plantea el conflicto; un nudo en el que se desarrolla el conflicto y que comienza con la llegada de “don Félix” a la posada de Alcalá (escena VII, VIII se encuentran el criado de don Carlos y la criada de doña Francisca, primer acto), y a partir de ahí se suceden diversos hechos como el reencuentro entre “don Félix”y doñaFrancisca, el encuentro entre los dos pretendientes don Diego y Don Carlos, tío y sobrino, la marcha del sobrino cumpliendo las órdenes de don Diego, el incidente de la carta de don Carlos a doña Francisca que es recogida por don Diego, hasta la charla entre don Diego y doña Francisca; y un desenlace que comienza con el diálogo entre don Diego y doña Francisca (escena VIII tercer acto) y que finaliza deforma feliz con la próxima boda de don Carlos y doña Francisca.
El tiempo externo de la obra se desarrolla en el siglo XVIII, en el cual se obligaba a las jóvenes a casarse mediante matrimonios ya concertados, la educación de las mismas consistía en saber ceder a lo que mandaran los mayores, además de que debía reprimir sus sentimientos de forma que no digan lo que sienten, con tal que finjanaborrecer lo que mas desean, con tal que se presten a pronunciar, cuando se lo manden, un si perjuro, sacrílego...
El tiempo interno de la obra se desarrolla durante menos de 24 horas, ya que cumple la unidad de tiempo del teatro del siglo XVIII y como dice en la acotación: la acción empieza a las siete de la tarde y termina a las cinco de la mañana siguiente
El espacio en el que se desarrolla laacción es una posada de Alcalá de Henares a medio camino entre Guadalajara y Madrid, y más concretamente, en una sala de paso con cuatro puertas de habitaciones de huéspedes, todas numeradas. Una más grande en el foro, con escalera que conduce al piso bajo de la casa. Ventana de antepecho a un lado. Una mesa en medio, con banco, sillas...
 Explica la actitud de Don Diego, Doña Irene y DoñaFrancisca ¿Cuál de ellos muestra una actitud mas lógica y racional?
Tanto don Diego, doña Irene y doña Francisca pertenecen a una de esas familias educadas en las costumbres y valoraciones antiguas, temerosas, groseras y gazmoñas del siglo XVIII. Analizando los rasgos de los personajes:
Don Diego:
Representa a un solterón entrado en años conservador, que por las circunstancias se ha visto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El sí de las niñas
  • EL SI DE LAS NIÑAS
  • El sí de las niñas
  • El si de las niñas
  • El sí de las niñas
  • El si de las niñas
  • EL SI DE LAS NIÑAS
  • El Sí De Las Niñas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS