El Si De Las Niñas

Páginas: 17 (4182 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2012
El sí de las niñas
Leandro Fernández de Moratín























Junio de 2010


1. LOCALIZACIÓN

• Las ideas de la Ilustración

El nombre de Ilustración, hace referencia la “luz” que arroja la razón al abordar muchos asuntos considerados antes misteriosos. En muchos idiomas el movimiento esdenominado con una palabra que hace referencia a esa luz clarificadora de la razón: Illuminismo (Italia), Enlightenment (Gran Bretaña)...

En el origen de este movimiento desarrollado en el siglo XVIII (“Siglo de las luces”) se encuentran la difusión de la filosofía empirista inglesa que afirma que todo conocimiento proviene de la experiencia (Locke, Hume) y el espíritu científico difundido por Newton,matemático y científico inglés que desarrolla su obra en las últimas décadas del siglo XVII, y sus seguidores, que pondrán las bases de la llamada ciencia moderna: toda teoría científica deberá ser probada mediante experimentos.

De esta manera, la Ilustración considerada por muchos como una corriente filosófica francesa, tiene claramente una inspiración británica.
Sin embargo, sus figuras másimportantes serán en buena parte un grupo de pensadores franceses (Les philosophes), entre los que destacan Diderot, D´Alembert, Voltaire, Montesquieu y Rousseau.
Todos estos pensadores tienen ideas muy diferentes, pero globalmente coinciden en la valoración de la inteligencia humana, de la razón, como instrumento que puede desvelar los secretos de la naturaleza y proporcionar técnicas quemejoren no sólo las condiciones materiales de la humanidad, sino también hacer mejores éticamente a los humanos. A través de la educación puede conseguirse el progreso global de la humanidad.
Frente al cristianismo que considera el paso por el mundo como una estancia temporal en un "valle de lágrimas", la Ilustración es una ideología optimista que pretende que los seres humanos se liberen de todosaquellos obstáculos que impiden el bienestar y la felicidad en la tierra.

• El Neoclasicismo en la literatura

El arte neoclásico floreció durante la segunda mitad del siglo XVIII. La decadencia del Barroco favorece la difusión de los principios estilísticos fijados por el neoclasicismo francés.
El predominio de la razón y el carácter práctico y didáctico de la literatura se manifiestan enFray Benito Jerónimo Feijoo. En su Teatro crítico universal y en Cartas eruditas y curiosas, busca revelar la verdad en todos los campos del saber a fin de librar a los españoles de la ignorancia y las supersticiones.
José Cadalso, en Cartas Marruecas, enjuicia las costumbres de la sociedad española. Gaspar Melchor de Jovellanos, en Informe sobre el expediente de la ley agraria y Memoria sobre elarreglo de la policía de espectáculos y diversiones públicas, entre otros escritos, defiende las ideas ilustradas sobre la modernización del Estado, la agricultura y las costumbres, y sobre diversiones que eduquen al pueblo.
El teatro de Leandro Fernández de Moratín compendia las normas del neoclasicismo: búsqueda de las tres unidades, y búsqueda de utilidad en sus argumentos: la reforma social,la crítica de los matrimonios concertados, la sátira y el humor.

• Función social del teatro en el siglo XVIII

Para los neoclásicos, para modificar la mentalidad colectiva, era mejor utilizar el procedimiento indirecto de enseñar deleitando: utilizar el arte o la literatura de modo que la enseñanza se adquiere involuntariamente, por ósmosis. El mensaje neoclásico va a utilizar el teatrocomo cauce de recepción mayoritario, porque es el género literario más accesible: se recibe pasivamente, sin necesidad de abrir un libro; se recibe por la vista y el oído, de modo que alcanza incluso a los analfabetos; y lo recibe un mayor número de personas y con mayor frecuencia, porque el teatro es una de las distracciones básicas del pueblo y un acto social habitual para las demás clases...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El sí de las niñas
  • EL SI DE LAS NIÑAS
  • El sí de las niñas
  • El si de las niñas
  • El sí de las niñas
  • El si de las niñas
  • EL SI DE LAS NIÑAS
  • El Sí De Las Niñas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS