EL SICARIATO COMO TIPO PENAL

Páginas: 50 (12490 palabras) Publicado: 11 de julio de 2013


OBJETIVO GENERAL

Analizar las doctrinas que fundamentan el tipo penal estudiado para poder entender cuál sería la solución más afable al fenómeno que presentamos, así también como identificar las fallas de los casos sin resolver o los que se han caído por fallas en los procesos judiciales.

OBJETIVO ESPECIFICO

Concientizar al lector de que podemos salir adelante con este problemasiempre y cuando se apliquen las leyes y sanciones correspondientes.
Identificar donde recae la problemática de este fenómeno.
Aprender cuales son los ordenamientos jurídicos capaces de enfrentar este mal en la actualidad
Enfocar nuestra investigación en las personas interesadas en hacer cambios para erradicar el homicidio por encargo o sicariato.








INTRODUCCION

La investigacióna presentar es de suma importancia ya que se trata del homicidio por encargo o como popularmente se le llama el sicariato, y esta vez vamos a identificar el tipo penal del mismo, cada vez que entendamos su correcta interpretación la cual es un fenómeno delictivo donde varias personas se ponen de acuerdo para matar a otra a cambio de un beneficio pecuniario, este es el comercio donde secomercializa la vida de una persona para darle muerte.

Ya entendido el concepto de este fenómeno debemos exponer de qué manera se desarrollará esta investigación, la cual está organizada temáticamente para un mejor acceso a todas las informaciones del contenido por lo que comenzamos explicando los antecedentes , los conceptos, comparaciones, doctrinas y jurisprudencias internacionales, todas en relaciónal sicariato, así también como los casos en República Dominicana, el esfuerzo por conseguir una legislación especial contra este fenómeno y las posibles soluciones que presentan diferentes sectores y personalidades del ámbito jurídico y social del país, indicando las razones válidas de la solución misma la cual reposa en el orden público y social que arraiga a una vida libre y segura.

Luego depresentar todos estos temas interesantes en el contenido de esta investigación hacemos un referente para ver cómo se están procesando los actuales casos de homicidio por encargo, en los cuales nos hemos sustentado mediante el análisis de diferentes artículos de nuestro ordenamiento procesal penal.






1.0 EL SICARIATO
Sicariato es en la actualidad un fenómeno económico donde semercantiliza la muerte, en relación a los mercados, oferta y demanda, que se desarrollan, cada uno de los cuales encierra un tipo específico de víctima y motivación del contratante. Es un servicio por encargo o delegación que carece de mediación estatal y posee una importante mediación social, que lleva a la pérdida del monopolio legítimo de la fuerza del Estado. Es el clásico evento de la formación deuna justicia mafiosa donde la violencia se convierte en el mecanismo de resolución de conflictos propios de la rutina de la vida cotidiana.
El servicio es contratado para un ajuste de cuentas (traición, venganza), justicia por propia mano (violación, crimen) o acto de intimidación (competidor, política) a cambio de una compensación económica previamente pactada. Se trata de un servicio a la cartay al mejor postor que lleva a la existencia de distintos tipos de mercados que se conforman según la cualidad de la víctima (juez, comerciante, vecino); la razón del contratante (venganza, soplón); el contexto del evento (vulnerabilidad, riesgo); las condiciones del sicario (FreeLancer, tercerizado); y, según el lugar donde se cometerá el acto (barrio, municipio o internacional).
El sicariatoencierra un conjunto de relaciones sociales particulares donde operan cuatro actores identificables, explícitos y directos, producto de una "división del trabajo" que establece funciones entre ellos están: (i) el contratante, que puede ser una persona aislada que busca so1ventarunproblema por fuera de la ley (celos, odios o deudas, tierras), una organización delictiva formal" (limpieza social,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como Se Clasifican Los Tipos Penales
  • El Sicariato Como Fenómeno Social Colombiano
  • Tipos Penales
  • Tipo Penal
  • Tipos penales
  • tipo penal
  • tipo penal
  • TIPOS DE PENALES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS