NATACIÓN

Páginas: 6 (1396 palabras) Publicado: 11 de julio de 2013
LA NATACION

¿QUÉ ES NADAR?
Es trasladarse en y sobre el agua mediante movimientos propulsivos, coordinados de brazos y piernas.
Es la actividad física mas completa y sana, que pueda practicarse desde la niñez asta la vejes, se hace en un medio acuático donde el cuerpo flota y se desplaza en forma horizontal donde la fluidez de la sangre no sufre mayor dificultad en oxigeno al cerebro.HISTORIA DE LA NATACION
La natación se ha conocido desde tiempos prehistóricos, y los primeros registros de la natación se remontan a las pinturas de la Edad de Piedra hace 7.000 años. Las referencias escritas se remontan al 2000 a.c. Algunas de las referencias más tempranas incluyen la Epopeya de Gilgamesh, la Ilíada, la Odisea, la Biblia (Ezequiel 47:5, Hechos 27:42, Isaías 25:11), Beowulf, yotras sagas. En 1538, Nikolaus Wynmann, un profesor alemán de idiomas, escribió el primer libro de natación, El nadador o un diálogo sobre el arte de la natación (“Der Schwimmer oder ein Zweigespräch über die Schwimmkunst”). La natación competitiva en Europa comenzó alrededor del año 1800, principalmente con la técnica de la braza. En 1873, John Arthur Trudgen presentó el estilo trudgen a lascompeticiones de natación de Occidente, después de copiar el estilo crol utilizado por los nativos americanos. Debido a la indiferencia británica para las salpicaduras, Trudgen empleó una patada de tijera en lugar de la patada de estilo crol.
La natación formó parte de los primeros Juegos Olímpicos modernos en 1896 en Atenas. En 1902 Richard Cavill introdujo el estilo crol en el mundo occidental. En1908, se creo la Federación Internacional de Natación (FINA). El estilo mariposa fue desarrollado en la década de 1930 y fue en un primer momento una variante del estilo braza, hasta que fue aceptado como un estilo independiente en 1952.

VENTAJAS.
La natación es un deporte muy completo que pone a trabajar al conjunto de los músculos corporales y desarrolla la resistencia.
La natación ejercitade manera armoniosa el aparato respiratorio y pulmonar.
La natación permite a las articulaciones descargarse del peso corporal.
La natación es una actividad deportiva que tranquiliza y relaja.
Mejora la salud física, mental y espiritual.
Fortalecimiento de loas funciones cardeo-respiratorias.
Desarrolla músculos
Desarrollo de la condición y el ritmo
Estimula el crecimiento y eldesarrollo
Integración social
TIPOS DE NATACIÓN:
Mariposa
Pecho
Nado libre
Dorso

PECHO
El estilo brazada (brazada de pecho) o estilo pecho es un estilo natatorio. En este estilo, el nadador flota boca abajo, con los brazos apuntando al frente, las palmas vueltas, y ejecuta la siguiente secuencia de movimientos horizontales: se abren los brazos hacia atrás hasta quedar en línea con los hombros,siempre encima o debajo de la superficie del agua. Se encogen las piernas para aproximarlas al cuerpo, con las rodillas y los dedos de los pies hacia afuera, y luego se estiran con un impulso al tiempo que los brazos vuelven al punto de partida, momento en el cual comienza de nuevo todo el ciclo. El nadador exhala debajo del agua. Las brazadas deben ser laterales, no verticales.
La braza se nadasobre el pecho y es el estilo natatorio recreativo más popular debido a su estabilidad y a la posibilidad de mantener la cabeza fuera del agua todo el tiempo. En la mayoría de las clases de natación los principiantes aprenden primero la braza o el crol (crol frontal ó crawl).
CROL O NADO LIBRE

El crol1 (del inglés: crawl) es un estilo de natación que consiste en que uno de los brazos delnadador se mueven en el aire con la palma hacia abajo dispuesta a ingresar al agua, y el codo relajado, mientras el otro brazo avanza bajo el agua. Las piernas se mueven de acuerdo a lo que en los últimos años ha evolucionado como patada oscilante, un movimiento alternativo de las caderas arriba y abajo con las piernas relajadas, los pies hacia adentro y los dedos en punta. Por cada ciclo completo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Natacion
  • natacion
  • Natación
  • Natacion
  • Natacion
  • Natación
  • NATACION
  • la natacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS