El sida una luz que se apaga

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1118 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CLAUDIA JOHANNA PRIETO GIRALDO

EL SIDA, UNA LUZ QUE SE APAGA

A lo largo de la historia de la humanidad, las enfermedades han tenido un papel especial en el desarrollo de las sociedades. La manera de entender y afrontar la enfermedad como suceso personal, como fenómeno biológico, como asunto social, ha caracterizado las distintas épocas de los grupos humanos, desde sus primeras generaciones,hasta la compleja forma de interrelacionarnos que caracteriza al mundo moderno.

El sida es un problema que afecta a todas las poblaciones mundiales, el síndrome de la inmunodeficiencia adquirida (sida) es un conjunto de manifestaciones clínicas que aparecen como consecuencia de la incapacidad del sistema inmune para hacer frente a las infecciones y otros procesos patológicos, la personainfectada por este virus pierde progresivamente las defensas del organismo, lo que hace que sea susceptible a desarrollar ciertos tipos de tumores y a padecer infecciones oportunistas, es decir, infecciones que no afectan a personas sanas pero si a aquellas que tienen afectado su sistema inmune.

La era de esta mortal enfermedad oficialmente se dio en 1983, el especialista francés en cáncer, LucMontagnier, del instituto Pasteur de parís, consiguió aislar un nuevo retrovirus de un hombre que padecía un síndrome de inmunodeficiencia adquirida, de esa forma se produjo la identificación del virus VIH como agente causal del sida.

El VIH se transmite por contacto directo y para ello es necesaria la presencia de una cantidad suficiente de virus. Esta proporción sólo existe en el semen y otrassecreciones sexuales (flujo vaginal), en la sangre contaminada y, en menor cantidad, en la leche materna. El virus penetra en el organismo del individuo sano y entra en contacto con la sangre o las mucosas. Por lo tanto, el contagio del VIH se produce por vía sexual, sanguínea y de la madre al feto o al recién nacido.

Esta enfermedad es considerada en todas las poblaciones un grave problemaeconómico, debido al alto costo que implica su asistencia médica. El sida se ha convertido en la gran epidemia del siglo XX y la proyección a futuro sobre su rápida expansión.

Según estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) hasta 1992 se conocían 492.731 casos en el mundo y 277.028 de ellos se encontraban en América Latina, esto nos demuestra claramente que no estamos preparados paraafrontar una enfermedad de tal magnitud, y estas cifras, ya preocupantes han aumentado más al paso de los años llegando actualmente cerca de los 13 millones de contagiados en todo el mundo.

Todo esto debido a la falta de información de la ciudadanía, de campañas de prevención efectivas por parte de los gobiernos y la carencia de mayores prevenciones y acción de la salud pública.

Las malascondiciones de vida, las dificultades para lograr un acceso fluido a los sistemas de salud y las carencias educativas de gran parte de la población, favorecen el crecimiento incesante de la epidemia. El panorama en el área de la salud para América del sur es alarmante, y es imposible calcular el daño económico y social.

Esta enfermedad afecta en todos los ámbitos a la sociedad, no sólo en laparte de la salud a la persona que la contrae, si no que se convierte en un gran riesgo para el resto de las personas, ya que los síntomas de la enfermedad aparecen en una etapa avanzada de la misma, mientras alguien infectado ya ha contagiado quizás a muchos más.

Lo sorprendente es, que en pleno auge de la tecnología y los avances tecnológicos del siglo XXI no se haya descubierto una cura paraesta mortal enfermedad que está acabando con muchas vidas. Actualmente las personas que padecen el VIH son discriminadas por la sociedad, esto se debe a la falta de conocimientos sobre el modo de transmisión y su prevención.

Los gobiernos y los centros de salud deberían tener en cuenta que la ignorancia de las personas sobre el virus está haciendo que este se propague de manera más rápida...
tracking img