El sida/vih problema de salud publica en los jóvenes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2598 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL VIH/SIDA UN PROBLEMA DE SALUD PÚBLICA EN LOS JÓVENES

PRESENTACIÓN

La epidemia del VIH/SIDA ha marcado a los jóvenes como la generación del SIDA, pues nunca han conocido un mundo sin SIDA. Las estadísticas confirman que millones de ellos ya han muerto. Pero tanto para los adultos como para los jóvenes, y principalmente para estos últimos, la epidemia parece ser invisible. Ante talsituación debemos comprender que se necesitan estrategias a nivel global que se centren en la juventud.

La sexualidad, aunque es parte natural de los procesos de desarrollo en los adolescentes, es a la vez factor importante que hace aumentar el riesgo de contagio de infecciones de transmisión sexual (ITS) y VIH/SIDA. y la poca utilización de métodos preventivos, así como la falta de una correctaeducación sexual, son los puntos clave que hay que atender para fomentar una cultura libre de riesgos para estas infecciones.

El sida es algo más que una enfermedad infecciosa producida por un virus para la que de momento no existe tratamiento definitivo.

INTRODUCCION


A finales de la década de los setentas aparece en forma brusca una enfermedad desconocida, lentamente progresiva pero mortalque afecta predominantemente a personas jóvenes.

En 1985, el virus se dispone de pruebas analíticas para detectar a los portadores y tras gastar millones de dólares en la investigación la enfermedad sigue siendo incurable.

A pesar del gran número de investigaciones que se han hecho se ha llegado a la conclusión de que la única estrategia que se ha encontrado hasta ahora para controlarcon efectividad el SIDA es la prevención, por lo que debemos informar toda claridad a los estudiantes sobre esta mortal enfermedad.

La educación sexual que reciben los jóvenes debe centrarse tanto en la información objetiva como en la conciencia de la responsabilidad que los propios actos acarrean. En esta etapa también es importante desarrollar un marco de valores que impulsen laautoestima de los jóvenes y que los ayuden a ser críticos de sus actos.

Las relaciones sexuales se pueden presentar, por lo que el peligro de contagio de las llamadas (ITS) I infecciones de transmisión sexual así como los embarazos no deseados pueden presentarse, es necesario que maestros y padres de familia aborden estos temas sin ocultar información.

OBJETIVOS.

Orientar a los jóvenes enel conocimiento del VIH/SIDA, así como algunos métodos para su prevención.

OBJETIVOS PARTICULARES

1.-Identificar la enfermedad del VIH/SIDA cono una infección de transmisión sexual.

2.-Reconocer la importancia de cuidar su vida sexual para conservar su salud.

3.-Ampliar y fortalecer los conocimientos al alumno sobre el VIH/SIDA .

CONTENIDOS

1. El VIH (Virus de InmunodeficienciaHumana)

1.1 El origen

1.2 Las características


1.3 El VIH en el organismo humano

1.4 La historia natural

1.5 Transmisiones

1.6 Tratamiento

2. EL SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida)

2.1 Síntomas

2.2 Prevención

2.3 Discriminación

3. Las I.T.S (Infecciones de Transmisión Sexual)

3.1 Contagios1. El VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana)

El VIH es el nombre del virus que provoca la destrucción del sistema de defensa. Las siglas VIH significan: Virus de la Inmuno deficiencia Humana (VIH). Inmuno deficiencia se refiere a la disminución del sistema de defensa de nuestro cuerpo. Humana indica que el VIH sólo ataca a la especie humana y no puede reproducirse en el organismo deotros seres vivos (insectos, animales, etc.).

2.1 El origen del VIH

La Infección por el VIH y casos de SIDA en la década de los setentas se ha demostrado en Estados Unidos como en África, ya que éstos caso pudieron pasar inadvertidos o erróneamente diagnosticados, caso natural ya que no se conocía la enfermedad.

Estudios de genética evolutiva han puesto de manifiesto que el VIH...
tracking img