El Siervo

Páginas: 8 (1921 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2012
LA IGLESIA ES MI MADRE Y LA AMO CON LOCURA
(Meditando acompañado de J.L. Martín Descalzo)
por
Mons. Francisco Pérez González
Arzobispo de Pamplona y Obispo de Tudela



A veces se ha puesto de moda hablar de la Iglesia con cierto desprecio y con ferocidad, yo diría, irracional. Y esto a uno le duele más cuando viene de los propios hermanos que están dentro de la Iglesia; ha quedado unaespecie de mancha oscura que será difícil de quitar y fue aquello que dijo alguien que ¡Ojalá no lo hubiera dicho nunca!-: “Cristo, sí; Iglesia, no”.

Creer en Cristo y rechazar a la Iglesia es creer en un Cristo que no ha existido nunca, pues la Iglesia pende de Cristo y Cristo es por y para la Iglesia [ella es el sacramento de la salvación por la que Cristo sigue manifestándose, a través de lahistoria, a los hombres]. Quien piensa en un Cristo sin la Iglesia, piensa en alguien imaginario que nunca existió”. Ella es el “Cuerpo Místico” de Jesucristo como dirá S. Pablo a los Colosenses (Col 1, 24-29) y que de forma magistral expondrá Pío XII en la Encíclica “Mystici Corporis”. Posteriormente el Concilio Vaticano II, hará toda una reflexión en profundidad al respecto en la ConstituciónLumen Gentium.

Dios, la religión y la moral ‘confesional’, han sido vistas y se ven con frecuencia como antagonistas del hombre, de su libertad y de su felicidad. Se ha pretendido edificar la sociedad desde un humanismo antropocéntrico e intramundano, se ha creído que eliminando a Dios del horizonte del hombre todo estaba solucionado. Se ha pretendido eliminar a Dios y se ha dejado al hombre solo.Y su carencia produce un vacío que se pretende llenar con una cultura –o más bien- una pseudocultura centrada en el consumismo desenfrenado, en el afán de poseer y gozar y que no ofrece más ideal que la lucha por los propios intereses o el goce narcisistas... no se trata de adoptar ahora, precisamente por no corresponder a la fe cristiana, posturas numantinas ni reaccionarias, de cerrazón, ymucho menos de condena; tampoco se trata de nostalgias. Lo que se nos exige hoy es que vivamos de lleno la fe.

Que mostremos, gozosos, la fuerza renovadora y humanizadora de la fe y del evangelio. Es necesario que volvamos a Dios. Es apremiante e inaplazable por servicio a nuestra sociedad quebrada en su humanidad que los cristianos nos convirtamos más honda y enteramente. Recordar todo esto noshace afirmar a los creyentes que si hay algo de más valor en la Iglesia, en su totalidad como pueblo de Dios, y en aquellos que deben apacentarla en el puesto de Jesucristo, ese algo es la presencia de Cristo mismo en la totalidad de la Iglesia y en sus ministros.

Hay muchas razones por las que amo a la Iglesia, pero cinco son las fundamentales:



1. Amo a la Iglesia porque salió delcostado de Jesucristo.

¿Cómo podría no amar yo aquellos por lo que Jesús murió? ¿Y cómo podría amar a Jesucristo sin amar, al mismo tiempo, aquellas cosas por las que él dio la vida? La Iglesia, buena, mala, mediocre, santa y pecadora fue y sigue siendo la Esposa de Jesucristo. ¿Puede amar el Esposo, despreciándola? Esta Iglesia sale a la luz el día de Pentecostés: “La Iglesia, que, ya concebida,nació del mismo costado del segundo Adán, como dormido en la cruz, apareció a la luz del mundo de una manera espléndida por vez primera del día de Pentecostés” (León XIII, Divinum illud: AAS 29). “Y ahora se edifica, ahora se forma, ahora... se figura, y ahora se crea..., ahora se levanta la casa espiritual para constituir el sacerdocio más santo” (San Ambrosio).

Pero me dirá alguien: ¿cómo puedesamar a alguien que ha traicionado tantas veces al evangelio, a alguien que tiene tan poco que ver con lo que Cristo soñó que fuera? ¿Es que no sientes, al menos, “nostalgia” de la Iglesia primitiva? Sí, claro, siento nostalgia de aquellos tiempos en los que –como decía San Irineo- “La sangre de Cristo estaba todavía caliente” y en los que la fe ardía con toda viveza en el alma de los creyentes....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el siervo
  • Siervo
  • Siervo
  • Sierva
  • Siervo
  • Siervo
  • El siervo
  • siervo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS