El siglo de augusto

Páginas: 3 (572 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2012
El Siglo de Augusto
Al igual que Pericles en Atenas, dio Augusto en Roma su nombre a una época. El Siglo de Augusto constituyó el siglo de oro en las letras y artes romanas. Mecenas, amigo íntimo deAugusto, concedió su protección a los poetas. Virgilio compuso la Eneida, el mayor documento de la grandeza nacional romana. Horacio puso sus Odas al servicio de la regeneración moral. Livio relatóla historia de Roma desde la fundación de la ciudad hasta los días de Augusto.
El emperador convirtió a Roma, la capital del mundo, de una "ciudad de ladrillos" en "ciudad de mármol".
Al morirAugusto en 14 d.C. a los 76 años de edad, los senadores le concedieron su más alto honor: "Sobre sus propios hombros condujeron su cuerpo a la pira" para su incineración. La urna funeraria fue depositada enel mausoleo que él mismo se había hecho construir en Roma. Los hechos más importantes de su gobierno fueron grabados en grandes planchas de hierro colocadas en el Mausoleo.
En los dos siglos quesiguieron a la muerte de Augusto el imperio alcanzó su mayor extensión y realizó una intensa labor civilizadora. La cultura romana ya no quedó limitada a Roma e Italia, sino que se extendió hasta las máslejanas provincias fronterizas, dejando huellas imborrables.
Quizás el aporte más importante de Roma a la cultura fue el derecho romano. Durante largo tiempo el derecho romano estuvo limitado a lasola ciudad de Roma y a sus ciudadanos. Posteriormente se extendió sobre todo el imperio hasta que, finalmente, fue codificado por el emperador Justiniano en el siglo vi d.C. El Código de Justinianocompiló las normas consuetudinarias, los edictos de los pretores, las disposiciones del Senado, de la Asamblea Popular y de los Emperadores y las opiniones de los jurisconsultos romanos.
Tanimpresionante y monumental como el derecho romano fueron las obras de ingeniería y arquitectura. Las construcciones romanas se caracterizaron ante todo por su utilidad. Los romanos construyeron caminos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Siglo de Augusto
  • Fechario siglo augusto
  • Augusto
  • august
  • La Era De Augusto
  • augusto
  • AUGUSTO
  • August

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS