El siglo de la conquista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 47 (11724 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL SIGLO DE LA CONQUISTA

El conquistador español que vino a América era un ser especial. Estos hombres enérgicos, vigorosos, no se encuentran en una sola clase social, están diseminados en todo el espectro social. Por ello, los conquistadores de Chile, que mataron y se hicieron matar por afán de aventura, por gloria de su nombre, por sed de oro, eran sacados, seleccionados de entre todas lascapas sociales: hidalgos y plebeyos, villanos y campesinos se amalgamaron en una sola masa humana y dieron cima a la gran hazaña del mundo: La conquista de América.
Y si a la América vino desde España una selección, a Chile debe haber pasado lo mejor de esa misma selección. Todo complotaba contra el paso del hombre a nuestro país, la pobreza, la comodidad que Lima ofrecía, la presencia del bárbaroe indómito araucano, pesaron en la mente de los más pusilánimes y los dejo en el camino. Mal se puede hablar de soldados en la conquista del territorio; es mejor hablar de hombres. Cualquier hidalgo pobre de cuna, cualquier segundón, cualquier bastardo, cualquier villano o cualquier plebeyo que reunía dotes de mando, formada por parientes, amigos, coterráneos o simples allegados, sobre los cualesejercía una autoridad derivada de ascendiente personal y que socorría sus necesidades.
En América y en Chile, cualquier oscuro soldado podía, de la noche a la mañana, transformarse en un gran capitán. Un día mandaban una expedición, otro día se allegaban a otra, dependía de las circunstancias. Recuérdense que Jerónimo de Alderete fue Jefe de Valdivia en Venezuela y que en Chile sirvió comocapitán a sus ordenes. Este conquistador español, orgullo de su sangre y de su patria, cuando llegó a América, no trepidó en cruzarse con la india, creando en consecuencia una nueva raza distinta de la española y de la aborigen. En vez de matar al indio, lo forzó al trabajo y también le dio educación y cultura¸ le enseño la doctrina cristiana y le impulsó a ser un hombre civilizado.
La EstructuraSocial
La primera estructura social que se creó en Chile contó con tres elementos formativos: el europeo y su descendencia, el aborigen y los esclavos negros.
Los europeos ocuparon el primer plano de la sociedad; eran los conquistadores y como tales imponían sus reglas. Su escaso número estaba representado mayoritariamente por el español, donde descollaban los castellanos y los andaluces, castellanosnuevos, leoneses y extremeños, sin olvidar que también tuvieron cabida otras nacionalidades como los genoveses, portugueses, alemanes y griegos. El sentido de la aristocracia española, los privilegios de sangre, la hidalguía de algún linaje, si bien es cierto es invocado cuando se posee, en Chile los primeros tiempos, no tuvo mayor importancia. Lo que verdaderamente colocaba a un hombre sobre losdemás era su valer personal. Pedro de Valdivia ocupó el primer lugar en la conquista de Chile, porque evidentemente valía más que todos, aunque muchos de sus compañeros tuviesen mejor linaje y más antiguas blasones que él.
Le siguieron en importancia Jerónimo de Alderete y Rodrigo de Quiroga, porque se distinguieron por prudentes, valientes y hombres de fortuna. Francisco de Aguirre, Franciscode Villagra y Juan Jufre, también sobresalen de entre los demás por sus aptitudes de mando y por ser hombres de bien y, cosa curiosa, entre los primeros encomenderos de Chile, figuran no sólo personas que nunca fueron hidalgos, sino que también algunos que, como el negro Juan Valiente, había sido esclavo y extranjeros como Juan Bautista Pastene, Bartolomé Flores y Pedro Lisperguer. Es que lahidalguía era para los conquistadores no el privilegio de sangre, sino un ideal ético. Los blancos o europeos se dividían en encomenderos, vecinos y moradores.
Los encomenderos, se llegaba en razón de los méritos adquiridos en la guerra, aunque más adelante los cambios de gobernador involucraban la mayoría de las veces cambiar de grupo de encomenderos, pues éstos trataban de favorecer a sus...
tracking img