El siglo del Espíritu Santo

Páginas: 5 (1121 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2014
Pneumatología IV EL SIGLO DEL ESPIRITU SANTO
Los primeros pentecostales, en el sentido moderno de la palabra, se remontan al Instituto Bíblico de Pharman en Topeka, Kansas, en 1901. De allí la historia de Agnes Ozman, quien el 1° deenero de este año fue bautizada en el Espíritu Santo con el don de lenguas convirtiéndola en la primera pentecostal del siglo XX.
“Segunda bendición”, fue un término que dio Wesley a la experiencia que dotaba de poder espiritual a quien la recibía, así como una limpieza exterior. Luego de que las iglesias se formaron pentecostales, retuvieron sus enseñanzas perfeccionistas y añadieron el bautismoen el Espíritu Santo con el don de lenguas como evidencia única de una “tercera bendición”. El pentecostalismo del siglo XX, por lo menos en los Estados Unidos, nació en una cuna de santidad.
En la Misión de la Fe Apostólica de la calle Azusa, dirigida por el pastor William Joseph Seymour se llevaban a cabo tres cultos por día, siete días por semana, durante tres años y medio en los cuales milesde personas recibieron el bautismo del Espíritu Santo con el don de lenguas.
Seymor y Pharman podrían llamarse “cofundadores” del pentecostalismo mundial.
Las mujeres tuvieron roles protagónicos como maestras, evangelistas, misioneras y pastoras desde los primeros días del siglo. Muchas se convirtieron en eficaces e incluso famosas ministros que atraían multitudes, rompiendo así conestereotipos antiquísimos que habían impedido que las mujeres se desarrollarán en el ministerio durante siglos.
También durante el siglo XX, se abrieron grandes instituciones educativas en todo el mundo.
Durante la década siguiente los pentecostales y carismáticos se revitalizaron con nuevas olas de avivamiento que incluían manifestaciones espirituales como la “risa santa”, “caer bajo el poder delEspíritu” (la unción) y otras manifestaciones “exóticas”.
A lo largo de dos mil años de historia cristiana, ha habido muchas renovaciones, avivamientos y reformas. Sin estos despertares ocasionales, la iglesia podría haberse perdido en la corrupción y el ritualismo vacío y carecer de significado.
“Pentecostales”, dado a que se inspiraban en el día de pentecostés y el derramamiento del Espíritu Santo enel Aposento Alto. Durante décadas su crecimiento mundial fue lento, ya que debieron luchar contra el rechazo y la persecución. Pero después de la segunda guerra mundial su crecimiento mundial ya no pudo ser ignorado. El mundo comenzó a notar un nuevo y vigoroso movimiento que se extendía.
En cuanto a los dones del Espíritu Santo en la historia manifestaciones tales como la glosolalia, sevolvieron tan raros que la iglesia generalmente olvido su adecuada función en la comunidad cristiana. A medida que pasaban los siglos hablar en un idioma no aprendido por el hablante llegó a ser considerado evidencia de posesión demoníaca, más que del Espíritu Santo.
En 1831, Edward Irving un popular pastor presbiteriano de Londres quien dirigió la restauración de los dones de lenguas y profecíasargumento lo siguiente: El don de lenguas era “la señal externa y visible de la interna e invisible gracia que el bautismo en el Espíritu Santo confiere”.
Para fines de la década de 1890 algunos líderes de la santidad comenzaron a promover un “bautismo con el Espíritu santo y fuego” diferente y posterior a las experiencias de conversión y santificación. A esto se lo llamo despectivamente,“tercerbendicionismo”.
Relato de como inicio en Dwight Lynan Moody interés por recibir una experiencia más profunda y ser bautizado por el Espíritu Santo, aunque ya era un poderoso predicador fue motivado por dos damas de su congregación:
Hemos orado todo el tiempo por usted.
¿Por qué no oran por la gente? –Les preguntaba Moody.
Porque usted necesita el poder del Espíritu –Le respondieron.
Para la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Papel Del Espiritu Santo En La Iglesia De Del Primer Siglo
  • El Espíritu santo
  • Espiritu santo
  • EL ESPIRITU SANTO
  • El espiritu santo
  • El espiritu santo
  • Espiritu santo
  • Espíritu Santo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS