el siglo XIX

Páginas: 8 (1830 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2013
El siglo XIX: romanticismo y realismo
El mundo durante el siglo XIX El siglo XIX se puede considerar como el siglo de la clase burguesa europea, desde la consolidación y apogeo hasta la crisis terminal. Éste proceso tuvo sus comienzos en 1789 con la Revolución francesa y concluyó en 1914, con la Primera Guerra Mundial. Después de los sucesos en 1789, a la burguesía impuso una nueva polarizaciónsocial y adquirió todas las características de un sector dominante y trató de robustecer su situación. Olvidando así los grupos que la habían llevado al poder, reemplazando el antiguo lema ideológico, Igualdad, Libertad, Fraternidad, por diferencias basadas en el patrimonio y prestigio social .
 3. Los movimientos culturales que tuvieron lugar a lo largo del siglo XIX fueron el Romanticismo yel Realismo.
 4. El romanticismo se constituyó como un movimiento destinado a transformar el pensamiento de Occidente. Surgió en Alemania a finales del siglo XVIII como una crítica al pensamiento ilustrado. Durante el siglo XVIIItriunfó la razón en los ámbitos artísticos, políticos y filosóficos. Sin embargo en el último tercio de este sigloirrumpió un estallido de la subjetividad. Laspersonasempezaron a darle mayor importancia a susemociones, a la introspección y al talento espontáneoque se reflejaba en las diferentes disciplinas artísticas:literatura, pintura, escultura y música. En contrastecon los ilustrados los románticos no se interesaron en eldesarrollo de la ciencia. Los artistas románticospropusieron que la obra de arte era una expresión de lasubjetividad y por lo tanto, unreflejo de la actitud delartista frente a la vida.
 5. El realismo surgió a mediados del siglo XX como consecuencia del progresivo desarrollo científico y técnico. En este ambiente se originaron tres grandes concepciones filosóficas: el positivismo, el evolucionismo y el marxismo.Positivismo MarxismoLa ciencia solo debería La transformación radicaloperar con datos Evolucionismo de la sociedadcapitalistacomprobables Las especies vivas son mediante la organizaciónexperimentalmente. Está resultado de un proceso del proletariado, seconcepción fue evolutivo determinado establece la sociedadimportante para el origen mayormente por la selección comunistadel Naturalismo literario. natural. - Carlos Marx.- Auguste Comte. - Charles Darwin.
 6. Como movimiento cultural, el Realismo seconsolidó como una reacción contra el subjetivismo yel exceso de imaginación románticos. Mientras que en la pintura, representaron la vida diariadesde una perspectiva crítica, además dejaron de un lado la atención en el folclore y el artepopular. Una obra de uno de los pintores más destacados de la época, Gustave Courbet (1819- 1877)
 7.  Los escritores románticos rechazaron los limites de laexpresión literaria del Neoclasicismo. Muchas de ellos manifestaron especial interés en el pasado y, al mismo tiempo, adoptaron una postura liberal y concibieron la literatura como un compromiso social.
 8. El Sturm und Drang postuló la supremacía del sentimiento sobre la razón y promovióel retorno a la literatura local. El movimiento alemán Sturm und Drang, Tormenta e Ímpetu, se considera comopredecesor del Romanticismo. La obra Las penas del Joven Werther de Goethe es la más destacada de este movimiento . Contemporáneo de Goethe fue el poeta y dramaturgo Friedrich Schiller, quién escribió para el teatro, varios dramas históricos. Otros escritores alemanes del Romanticismo fueron Novalis, autor de Himnos a la noche, y Hólderlin, cuya obra más destacada es Hiperion.
 9. William BlakeJohn Keats, Endymion. Mary She lleySamuel T. Coleridge. George G. Byron, Don Juan. B lake William Wordsworth. W illia m
 10. En Francia el Romanticismo manifestó una tendencia liberal, que insistió en larevolución y la libertad. Algunos de los escritores más destacados del Romanticismofueron Víctor Hugo y Madame de Staél. Madame dió a conocer a través de está obra en Francia a Goethe y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el siglo xix
  • SIGLO XIX
  • Siglo xix
  • Siglo xix
  • Siglo xix
  • El siglo XIX
  • Siglo xix
  • Siglo Xix

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS