Acasi todos nos queda muy claro el significado de la palabra racismo y lo inaceptables que son los sentimientos y conductas racistas. Sin duda, la cúspide del racismo en la historia moderna seencuentra en el Holocausto.

Nadie dudaría en calificar de monstruosa y aberrante la conducta de las personas que perpetraron el genocidio, bajo las órdenes del Tercer Reich.

Horripilantes son enparticular la escala de infinita crueldad y frialdad de sus métodos de exterminio, que la mayoría hemos conocido a través de numerosas películas, libros y documentales.

Como sabemos, millones depersonas fueron hacinadas en guetos insalubres antes de ser enviadas al matadero. Todo lo anterior sucedía “en frío”, dentro de un proceso lento, burocrático y cuidando incluso mantener bajos los costos deejecución.

A todos nos gustaría pensar que la crueldad que marcó ese episodio fue un hecho aislado e imputable a la locura temporal de un grupo dentro de un país.

Sin embargo, todos los días entodos los países se cometen actos igualmente crueles, calculados y masivos en contra de los animales.

Sea con el pretexto de alimentarnos, vestirnos, entretenernos o avanzar en la ciencia, nuestra“necesidad” es suficiente para justificar la brutalidad y negligencia con que tratamos a otras especies, con las que compartimos el planeta. Esa justificación implícita se llama especismo.

Tomar porhecho el derecho de nuestra especie a disponer de otras, equivale en muchos sentidos a decir qué bueno, los nazis tenían derecho o buenas razones para hacer lo que hicieron. Decir que no es lo mismoconfirma el especismo al que me refiero.

Si alguien piensa que la comparación con el Holocausto es descabellada, lo reto a ver con ojo crítico el documental www.earthlings.com (terrícolas). Lasimágenes son elocuentes en mostrar la brutalidad y desprecio absoluto por la vida y la dignidad de los animales.

Los defensores de los animales y sus argumentos suelen ser tratados como ingenuos,... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 02). El significado de la palabra racismo. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Significado-De-La-Palabra-Racismo/1570597.html

MLA

"El significado de la palabra racismo" BuenasTareas.com. 02 2011. 2011. 02 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Significado-De-La-Palabra-Racismo/1570597.html>.

MLA 7

"El significado de la palabra racismo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2011. Web. 02 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Significado-De-La-Palabra-Racismo/1570597.html>.

CHICAGO

"El significado de la palabra racismo." BuenasTareas.com. 02, 2011. consultado el 02, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Significado-De-La-Palabra-Racismo/1570597.html.