El significado de los colores en el arte de tara mcpherson

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4396 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Los colores de Tara McPherson”
La princesa del póster
Declarada por Elle Magazine como la Princesa del Póster, Tara McPherson ha realizado a lo largo de su carrera pósters e ilustraciones para bandas como Green Day, Modest Mouse y Beck; realizó portadas e historietas para Vértigo de DC Comics; se encargó de colaborar en el diseño de juguetes producidos por las compañías Dark Horse, Toys2R yKidrobot; sus obras se han exhibido en numerosas galerías a lo largo del mundo, entre las que se encuentra la Galería Gurú de la ciudad de México, que tal vez no sea tan grande como las exhibiciones que ha hecho en otras partes del mundo, pero aún así permitió que su obra se diera a conocer en dicho país. Además, da clases en la escuela de Parsons de Nueva York.
Su trabajo es fácil de identificarpor dos factores principalmente: en sus obras se pueden encontrar mujeres de gran belleza y en la mayoría, se inclina por la misma paleta de colores. Esta situación se puede apreciar primordialmente en las pinturas de series como Lost Constellations y Fractal Lake, que se componen en su mayoría de colores fríos, variedades de turquesas y rosados.
Aunque no es de extrañar que haya artistas que seinclinen casi exclusivamente hacia una determinada gama de colores. Tal es el caso de otros ilustradores contemporáneos de gran importancia como Chiara Bautista, que utiliza tonalidades suaves y Gary Baseman, que mezcla colores cálidos y fríos. En la obra de Tara se ve frecuentemente a mujeres desnudas con un hueco en el pecho con forma de corazón, extraterrestres, seres místicos y paisajessombríos, pero no se pueden considerar propiamente como tétricos, porque precisamente por la paleta de colores que utiliza, adquieren una apariencia de criaturas tiernas o se reduce gran parte de la oscuridad que poseen los seres en los que se encuentran inspirados.

Fondos
El uso de los colores para aminorar la oscuridad del modelo de la imagen es apreciable en su cuadro Lilitu, inspirado en elmito de la demonio del mismo nombre, también conocida como Lilith, a la cual representa como una como una mujer sensual que sostiene con su mano la cabeza de un hombre que se encuentra a punto de lanzar y que sus pechos se encuentran rellenos con veneno. Sin embargo, los colores de la imagen permiten que la misma pierda parte de la energía negativa que tenía originalmente. Tal vez la causa sea elcuerpo de Lilith, que se encuentra cubierto de un tono similar al Azul de Prusia pero más oscuro y su cabello, que es de un Rojo Indio, color que en puede reflejar dominio al tratarse de una variación del rojo primario con una inclinación hacia el negro, pero que al combinarse con los tonos claros del fondo, la cabeza del hombre y el efecto causado el material sobre el cual se encuentra plasmada,también Lino le da un poco de textura, provocando que se equilibre un poco con los colores tan fuertes de Lilitu. A su vez, los tonos del fondo ayudan a dar sentido a la situación, al combinarse los matices con la predominancia de azul, consiguiendo transmitir un poco de profundidad y melancolía. La superficie y su textura afectarán la manera en la cual se ve el color, “Superficies suaves reflejanuna mayor cantidad de luz, y su color se verá más brilloso; mientras que superficies mate absorben la luz y por eso aparentan ser más opacos” (Mandleberg Hilary, 2005). Lo segundo es lo que sucede con este tipo de cuadros.
Aunque el caso de Lilitu no es el único en el cual el uso de los materiales afecta el resultado final, esta situación también se presenta en una serie de obras a las cualesnunca tituló, las cuales pintó sobre papel para acuarelas, pero que por lo colores que utilizó para el fondo, se puede apreciar en algunas partes un efecto de textura por lo rugoso que puede llegar a ser este tipo de papel. A pesar de los colores utilizados en las facciones más importantes, la textura no tuvo un efecto tan notable.
Dentro de las pinturas de Tara McPherson existe la colección...
tracking img