Recorrido geohistórico y artístico por las diferentes culturas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1380 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La prehistoria

La prehistoria es la etapa y factor del desarrollo de la humanidad que comprende el periodo desde la aparición del hombre en la Tierra por la región de tigres y Éufrates, hacia cinco mil A.c, hasta la aparición de las primeras manifestaciones de escritura en los pueblos primitivos, los cuales ya contaban con herramientas, armas y utensilios adaptados a sus necesidades. . Elconcepto del arte prehistórico es principalmente circunscrito a Europa Occidental, que además, comprende con las manifestaciones del llamado arte paleolítico y neolítico.
En el arte paleolítico se comienza a dar el grabado, las esculturas y la pintura. En esta época se dio el uso de la piedra, huesos y del fuego como instrumentos de trabajo. Se emprende las esculturas como pequeñas estatuasfemeninas esculpidas en marfil, piedra y hueso. Tan bien se entabla la pintura en donde la desarrollaban especialmente en los abrigos, las paredes y los techos de las cuevas.
Como técnicas artísticas y estilo de vida se da el pulimiento de la piedra, tejido, la agricultura y la ganadería, del cual avanza por el mediterráneo, aparece la vivienda alrededor de los lagos y ríos y el arte de navegar.La cueva de Altamira está situada en el municipio de Santillana del Mar, Cantabria (España), En ella se conserva uno de los ciclos pictóricos más importantes de la Prehistoria. Pertenece a los períodos Magdaleniense y Solutrense, dentro del Paleolítico Superior. Su estilo artístico constituye la denominada escuela franco-cantábrica, caracterizada por el realismo de las figuras representadas, Contienepinturas policromas de animales, grabados, pinturas negras, rojas, amarillas y violetas que representan animales, figuras antropomorfas, dibujos abstractos y no figurativos. Considerada “la capilla Sixtina” del arte rupestre.

Egipto
El arte egipcio es definido por los deseos de los faraones de construir obras eternas y pasar a la posteridad como sus inspiradores. Esta es la razón por la queutilizarán piedra para levantar los edificios más significativos: los templos, donde se honra a los dioses, y las tumbas, donde se perpetúa la memoria de los difuntos. Esta cultura se caracteriza por su monumentalidad en las construcciones y por la religiosidad.
los edificios están profusamente decorados bien con elementos vegetales, animales, jeroglíficos, escenas históricas, etc. La mayoría deestas decoraciones se realizan en relieve, siendo una de las principales fuentes para el conocimiento de la historia de Egipto.
La pintura utilizo la ley de la frontalidad: las figuras eran representadas como un vista lateral del rostro y de frente y en las esculturas se representaban a los soberanos con un tamaño monumental y el tamaño de las figuras estaban ligadas a la importancia dentro de lasociedad egipcia.

La Gran pirámide de Guiza 
La fecha estimada de terminación de la construcción de la Gran Pirámide es alrededor de 2570 a. C.
es la más antigua. Fue ordenada construir por el faraón de la cuarta dinastía del Antiguo Egipto Keops. El arquitecto de dicha obra fue Hemiunu, siendo la primera y mayor de las tres grandes pirámides de la Necrópolis de Guiza, situada en las afuerasde El Cairo, en Egipto.
La pirámide se compone de tres cámaras principales, dos situadas en el interior de la pirámide, actualmente denominadas Cámara del Rey y Cámara de la Reina, y una en el subsuelo, la Cámara subterránea

Grecia

Para los griegos el arte es belleza y proporción y la arquitectura es una manifestación de esta obra, los escultores griegos eran maestros del equilibrio,serenidad, donde se podía apreciar la perfección en los detalles plásticos del cuerpo humano que fue considerado expresión de belleza.

Fue cuna de la filosofía, los juegos olímpicos, En la pintura las mejores expresiones de la cultura se aprecian en vasijas, mosaicos, ánforas y grabados.
Los antiguos griegos explican el surgimiento de su vida con Heleno, padre del pueblo griego y creado por el...
tracking img