Mexico y su comercio internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1176 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
México y su comercio internacional

El comercio internacional es de suma importancia para todos los países y México no es la excepción, debido a que es una gran herramienta para poder mejorar la economía de un país. Y muchos países la usan para el manejo de diferentes tipos de mercancías. Desde que empezó el TLCAN se ah reflejado en los porcentajes de importación y exportación de mercancías ungran aumento en las aduanas del país de México.
Tratare de hablar la situación que tenemos como país en el ámbito del comercio internacional, como ha perjudicado la guerra contra el narcotráfico y la crisis mundial, así como los productos exportados e importados por nuestro país y oportunidades que podemos tener o tomar para poder lograr una mejor economía como país, la competitividad quetenemos que enfrentar, los mercados que se encuentran en este momento, procedimientos que se realizan en las aduanas y alguna propuesta mía si yo llegara a estar en el Congreso de la Unión para obtener un mejor comercio internacional en México.
El comercio internacional de México suma alrededor de 435 mil millones de dólares en que va del año, es decir alrededor del 8% del PIB nacional, colocándolacomo la principal economía en toda América Latina en relación al comercio exterior y cuarto a nivel mundial en las economías emergentes, detrás de China, Hong Kong y Rusia.
Con estos datos se espera que nuestro país empiece a sufrir de una expansión de alrededor del 32 %, lo que antes era un 10 % y el 20 % que fue lo que se registraba en la SHCP en los últimos 20 años.
Todo esto al aumento deInversión extranjera en nuestro país, debido a la mano de obra barata que se ofrece lo que facilita a estos inversionistas vengan a nuestro país a realizar grandes operaciones debido a que les resulta muy atractivo este país debido a la cercanía con Estados Unidos, lo que facilita la transportación debido a que es más seguro y más confiable.
Actualmente estamos viviendo tiempo muy difíciles debido aldesequilibrio en los mercados financieros a nivel mundial lo que provoca una alta y baja de precios de todos los productos lo que afecta de gran manera al comercio internacional, México siempre se ha respaldado en Estados Unidos para los negocios y cuando este país se tambalea México también lo hace, es por eso que desde hace unos anos se vio reflejado una baja en los volúmenes de exportaciones eimportaciones debido al constante movimiento de precios así como la inestabilidad de distintos mercados a nivel mundial.
A pesar de todo México se ha mantenido al margen del comercio, realizando todo tipo de proyectos para que resurja la economía, y este último trimestre se pueden observar los resultados de estos esfuerzos, con un crecimiento de la economía gracias a las exportaciones que se hanestado realizando para agilizar los mercados nacionales.
México es un país que exporta una importante cantidad de materia prima, al igual que alimentos de primer nivel como lo son los animales marítimos (pescado, langosta, ostiones, entre otros), entre las materias primas que México exporta con mayor auge como el petróleo que es su principal factor de producción, hule, fertilizantes para elganado y plantas, entre otras cosas como cereales, azucares, principalmente vegetales, tabaco, etc.
También exporta automóviles para transporte personal, ya que contiene una mano de obra muy barata, aparatos electrónicos como Panasonic o Plantronics, que son marcas reconocidas mundialmente y yacen operando aquí en Tijuana. También hay una gran industria textil que exporta hacia Estados Unidos y lasbebidas alcohólicas ni se diga, son de gran calidad y compradas por todo el mundo.
Los principales países a quienes exportamos son: Estados Unidos, Canadá, España, Alemania y Japón. La mayoría de estos países son grandes potencias mundiales hablando económicamente.
Somos un país que importa gran cantidad de productos que se podrían elaborar en el mismo país, solo con la tecnología necesaria, o...
tracking img