El signo humberto eco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2529 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 5 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Congreso Internacional de Información INFO’ 2004

Caracterización de un Sistema de Gestión de Información Científico Tecnológica con enfoque a procesos: garantía para la mejora continua. Estudio de caso.

Autor: Lic. Lourdes M. Dueñas Prendes Coautores: Tec. Hortensia C. García Villa de Rey Lic. Julia E. Espinosa Pichs

Palacio de las Convenciones Ciudad de la Habana 12 al 16 de abril del2004

Resumen Se describen las características fundamentales de un Sistema de Gestión de Información Tecnológica con un enfoque basado en procesos en un Centro de I+D, a partir de sus bases teóricas fundamentales. Se muestra cómo reunificando las actividades en torno a procesos se logra el objetivo de la mejora continua de la gestión de la calidad, incrementando la probabilidad de satisfacer lasnecesidades de los usuarios y reducir la ineficacia interna de la Organización. La Gestión de la Información Científico Tecnológica en este Centro de I+D está organizada en tres procesos fundamentales y dos de apoyo, los cuales se identifican y determinan en correspondencia con el ciclo de vida de la información. Además, se identifican los subprocesos correspondientes a cada proceso, se elaborauna carpeta de trabajo para cada proceso, y un diagrama de flujo por cada subproceso. Se modela su funcionamiento interno de forma interactiva y constante, así como la interrelación entre los diferentes procesos con sus correspondientes entradas y orígenes de entradas y las salidas con sus correspondientes destinos de salidas. Se muestran los resultados fundamentales alcanzados hasta el momento loscuales están relacionados en sentido general con el logro de una mejora continua.

El cambio se impone y crecen las exigencias de una preparación para asumirlo en correspondencia con las peculiaridades de la Organización.

Palabras clave: Gestión por procesos Sistema de Información Científico Tecnológica Mejora continua Calidad

1

Introducción

La situación actual nos impone laurgente necesidad de transformar, de perfeccionar y de hacer la Organización en forma más eficiente, efectiva y con calidad en correspondencia con los cambios del entorno.

En Cuba esta realidad se impone cobrando fuerzas, enfrentándonos al gran reto de adaptar las Organizaciones al cambio con una filosofía de mejoramiento continuo de los procesos.

“ La aplicación de un Sistema de Procesos dentrode la Organización, junto con la identificación e interacciones entre estos procesos, así como su gestión, puede denominarse como enfoque a procesos” (Norma ISO/FDIS 9001:2000 E)

El enfoque a procesos en la gestión organizacional tiene como objetivo fundamental el desarrollar, implementar y mejorar la eficacia de la gestión de la calidad para aumentar la satisfacción del cliente, permitiendo elcontrol de forma continua de los puntos de interrelación entre los procesos individuales relacionados dentro del Sistema. Se incluyen las combinaciones e interacciones necesarias en sus operaciones, así como involucra a todos en la Organización, constituyendo una necesidad real en pro de la excelencia.

La gestión por procesos surge en la década de los años 80 relacionada con la aplicación delas nuevas tecnologías para la gestión empresarial, la que influye en lograr niveles de desempeño superiores.

La Gestión de Información Científico Tecnológica (ICT) en un Centro de I+D tampoco escapa a esta realidad ya que desarrolla su actividad en entornos altamente complejos y cambiantes por lo que se ha visto obligada a modificar su modelo de gestión, de forma tal que el mismo sea capaz deincrementar los niveles de eficacia y eficiencia, garantizando así su futuro.

2

Sobre tales presupuestos este trabajo asume el objetivo fundamental de mostrar un modelo de sistema de gestión de ICT de un Centro de I+D que integra elementos de mejoramiento continuo de la calidad mediante la adopción de un enfoque basado en procesos a partir de la aplicación de las normas ISO 9000-2000.

La...
tracking img