El signo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (956 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema2. Los Signos

El signo es el objeto (fenómeno o acción) material, percibido por los sentidos, que interviene en los procesos cognoscitivo y comunicativo, sustituyendo a otro objeto. El signoes un vehículo del significado. Los signos nos sirven para comunicarnos, pero también para pensar sobre la realidad y para realizar todo tipo de operaciones mentales.

Las personas recibimosinformación no solo de los enunciados verbales de nuestros semejantes, sino también de elementos no verbales e, incluso, de la naturaleza: vivimos en un mundo de signos que nos transmiten información.
Unsigno es aquello que está en lugar de otra cosa, es decir, representa una realidad determinada para alguien que ¡a interpreta.
Se consideran, pues, signos aquellas señales que comunican algo y que elhombre y los demás seres reciben de otros seres o de la materia inorgánica.

Clasificación de los signos
Según la relación del signo con la realidad a la que se refiere, se puede establecer lasiguiente clasificación:

Indicios. Son signos que mantienen una relación de dependencia natural con el referente. Esta relación puede ser de causa y efecto, de proximidad, etc. Por ejemplo: El humo es unindicio natural de fuego. Los indicios carecen de intencionalidad comunicativa y funcionan como signos en la medida en que cuentan con un intérprete adecuado. La ciencia y determinadas profesiones(detectives, meteorólogos, médicos...) se basan en la interpretación de indicios.

Iconos. Son los signos que mantienen una relación de semejanza con lo que se quiere significar. Es el caso de unafotografía, de las onomatopeyas, de un mapa... El icono, en principio, es un signo motivado (tiene alguna razón de ser); sin embargo, el fenómeno del tratamiento icónico lleva a no oponer tancategóricamente el signo motivado y el signo arbitrario. Así determinadas imágenes -un cómic, una caricatura, un plano..- precisan de cierta convención para mantener la relación de semejanza.

Símbolos. Son...
tracking img