El silencio en el derecho resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1187 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen

Silencio
Por lo general, en el Derecho las acciones, actos y situaciones jurídicas positivas son las que producen efectos jurídicos, pero en ciertas circunstancias también la omisión y el silencio pueden producir esos efectos, unas veces en contra y otras a favor de quien lo guarda. Los efectos jurídicos del silencio se presentan en todas las ramas del Derecho. En este trabajo seestudia el valor jurídico del silencio en materia civil, procesal, administrativa y constitucional. Una buena parte de la obra se dedica al silencio constitucional, que se manifiesta principalmente cuando el Legislativo no dicta una ley que la Constitución mandata a dictar (inconstitucionalidad por omisión; por ejemplo, la falta de regulación de la unión de hecho estable, art. 72 de la Constitución).A este respecto, se hace un amplio estudio de la figura del silencio constitucional en diversos países de América Latina y Europa, y se explica el modo en que se aborda este problema en el sistema de justicia constitucional nicaragüense. Concluye el trabajo con una reflexión sobre el futuro de la institución estudiada.
Silence
Generally speaking, in the law, positive legal situations, actsand actions are those situations, acts and actions that have legal effects; but in certain circumstances omission and silence can have legal effects as well, sometimes against and sometimes in favour of the omitting or silent person. The legal effects of silence appear in all branches of the law. This paper studies the legal value of silence in civil, procedural, administrative and constitutionallaw. A considerable portion of the paper deals with constitutional silence, which is manifested primarily when the legislative branch fails to issue a law that is its constitutional mandate to issue (unconstitutionality by omission; for example, failure to regulate stable de facto unions, Spanish Constitution, article 72). In this respect, a wideranging study is made of constitutional silence invarious countries of Latin America and Europe, and an explanation is given of how this problem is addressed in the Nicaraguan system of constitutional justice. The paper concludes with a reflection on the future of the institution in question.
Ver el contenido completo de este documento
Extracto

El valor jurídico del silencio
1. El silencio en el derecho
Desde antaño el silencio ha sidoobjeto de estudio y preocupación por la difícil determinación de la intención del que guarda silencio, por tal razón tiene que intervenir la ley para señalar sus efectos jurídicos con mayor seguridad y certeza, cuando existen algunas manifestaciones que conduzcan a la determinación cierta de la voluntad.
Tanto la acción como la omisión, la expresión como el silencio, tienen trascendencia jurídica.El silencio o la inacción no son extraños al Derecho, tienen valor jurídico, aunque no con la frecuencia de la acción.
No existe una disposición general que regule el valor del silencio, sino casos concretos a los cuales se les otorga efectos jurídicos. Son la doctrina, la jurisprudencia, la casuística, la costumbre, elementos que llenan este vacío.
Pero el silencio no sólo proviene de lossujetos de Derecho, sino también de los poderes del Estado y sus órganos: del poder electoral, del poder judicial, del poder ejecutivo y del poder legislativo.
El silencio produce diferentes efectos. Puede ser inocuo, favorable o desfavorable a las personas. Va desde su ineficacia jurídica 1, la aceptación o negación de un hecho 2, acto 3, convenio, contrato 4 o situación jurídica, el otorgamientode un derecho 5 hasta la comisión de un delito por omisión 6. El silencio del Estado puede provocar un vacío normativo, un reclamo, una prohibición 7, una incompetencia 8 o la libertad de actuación 9, como tendremos ocasión de observar a lo largo de este trabajo.
Por tal razón Paulo se expresó en forma ambivalente: «El que calla ciertamente no confiesa; sin embargo es verdad que no niega».
El...
tracking img