El Silencio

Páginas: 4 (895 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2011
26 de Noviembre del 2008 E.·. V.·.

EL SILENCIO

La leyenda enseña que el príncipe BAHZAM, un día cualquiera salió a cazar cerca de su palacio; en dicha actividad fue sorprendido por la noche,cuando precisamente buscaba una buena presa. Cansado ya, el príncipe se sentó debajo de un frondoso árbol con el propósito de tomar respiro; en ese momento sintió salir de las ramas la voz de un ave;acto seguido Bahzam se coloco de pie y le disparo con su cerbatana al pajarillo, matándolo enseguida. Teniendo el joven a sus pies al ave fallecida, medito, suspiro y dijo: “¡Oh!, cuan hermoso es sabercallar y cuidar la lengua! Si esta ave no hubiera hablado, no habría perecido.”
Acercándonos a la masonería, diremos que el silencio resulta ser una virtud a través de la cual se corrigen muchosdefectos y se aprende a ser prudente e indulgente con las faltas que se observen.

Etimológicamente silencio proviene del sánscrito mu y sus derivaciones Muka (mudo) y musterion; (misterio) dicha raízse complemento en Grecia a través de verbo musin (que significa cerrar) y su ramificación museria (silencio) y en Roma con la raíz (mutus) de donde surge el termino mutare o cambiar, por referirse alsilencio que las aves observan durante la renovación de su plumaje.

Enseña la historia de la masonería, en relación al silencio del primer grado, que bastaría entender su simbología al remitirnosal génesis de las sociedades humanas; en efecto, enseña Ragon, que los primeros hombres, no tenían lenguaje propiamente dicho. He aquí el por qué el aprendiz no debe hablar en logia. En efecto ¿ quétendría que decir? ¿ podría enseñar? Sencillamente no debe hablar porque no sabe nada. ¿ podría preguntar? ¿ sobre qué, si ignora lo que se trata en el taller? Antes es menester que por su edad, endonde apenas esta abriendo los ojos, escuche y observe.

Lo anterior parece ratificarse históricamente en la escuela pitagórica; recordemos que en su comunidad filosófico educativa, ubicada en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el silencio
  • Los sonidos del silencio
  • Silencio
  • silencio
  • Silencio
  • El sonido del silencio
  • Silencio
  • El silencio.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS