El Silicio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 15 (3508 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 4 de marzo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
El 25% de la corteza terrestre está formada por sales de silicio. Es este mineral el aporta rigidez a diferentes plantas como la cola de caballo o el bambú. Nuestro organismo contiene 0.24 grs. de silicio que forma parte de las células cerebrales y del tejido conjuntivo, sobre todo de los tendones, paredes arteriales y cartílagos. La presencia de silicio en el organismo se concentraen huesos y dientes, aunque también está presente en la piel, el cabello y las uñas.
El silicio también recibe el nombre de sílice o silícea y en la naturaleza se presenta en forma de mineral de cuarzo, y al igual que muchos otros minerales no puede tomarse de forma ponderal, es decir, como mineral tal cual, sino en forma de oligoelemento. Se trata de un oligoelemento esencial, es decir, que esimprescindible para nuestra salud. Este importante oligoelemento se utiliza en aleaciones, en la preparación de las siliconas, en la industria cerámica y debido a que es un material semiconductor muy abundante, tiene un interés especial en la industria electrónica y microelectrónica. Además es un elemento vital en numerosas industrias. El dióxido de silicioy arcilla) es un importante constituyentedel hormigón y los ladrillos y se emplea además en la producción de cemento.
Después del Oxígeno, el Silicio es el elemento más abundante de la corteza terrestre. Sin embargo, los modernos métodos de cultivo empobrecen su existencia y la alimentación actual tiende a ser pobre en este mineral. También está presente en numerosos tejidos del cuerpo como hueso, músculo o la misma piel. Además, conla edad, disminuye tanto la tasa de Silicio en el organismo como la capacidad de asimilación de los oligoelementos, y por tanto, la capacidad de absorber el silicio de los alimentos va siendo cada vez menor
En el trabajo investigativo que se presentara acontinuacion se tiene como objetivo fundamental el estudio de las propiedades físicas y químicas, así como todo lo relacionado con este elementoquímico, que ocupa gran importancia para la vida de los seres humanos y para muchos procesos naturales que ocurren en el ambiente cada dia.

EL SILICIO
El silicio es un elemento químico no metálico situado en el grupo 14 de la tabla periódica de los elementos formando parte de la familia de los carbonoideos de símbolo Si. Es el segundo elemento más abundante en la corteza terrestre (27,7% enpeso) después del oxígeno. Se presenta en forma amorfa y cristalizada; el primero es un polvo parduzco, más activo que la variante cristalina, que se presenta en octaedros de color azul grisáceo y brillo metálico.
El nombre Silicio deriva del latín silex (pedernal). Los compuestos del silíceo fueron ya de gran importancia en la prehistoria Las herramientas y las armas hechas de pedernal; una de lasvariedades del dióxido de silicio fueron los primeros utensilios del hombre Aunque Davy creyó que la sílice no era un elemento, no pudo descomponerlo. En 1823 Berzelius obtuvo silicio amorfo al hacer reaccionar tetrafluoruro de silicio sobre potasio fundido. Al lavar el producto con agua, obtuvo un polvo pardo que era silicio amorfo.
El silicio, a diferencia del carbono, no existe libre en lanaturaleza. Como dióxido se encuentra en varias formas de cuarzo: Cristal de roca, Amatista, Cuarzo ahumado, Cuarzo rosa, y cuarzo lechoso. La arena es en gran parte dióxido de silicio (sílice). El ópalo es una variedad hidratada de cuarzo. La mayoría de las rocas corrientes, salvo calizas o dolomitas, contiene silicio: por ejemplo, el feldespato Si3O8KAl; el asbesto (SiO3)4Mg3Ca; la mica(SiO4)3H2KAl3; etc.
El silicio amorfo es un polvo pardo, más activo químicamente que la variedad cristalina. Se une con el flúor a temperaturas ordinarias, y con oxigeno, cloro, bromo, azufre, nitrógeno, carbono y boro a temperaturas progresivamente más altas.
Sólo recientemente (1972) se ha reconocido al silicio como esencial. El silicio forma parte de los oligoelementos, es decir los elementos...
tracking img