EL SILICIO

Páginas: 4 (930 palabras) Publicado: 7 de enero de 2014
Es un metal, cuyo nombre procente del latin, SILEX, significa PEDERNAL. Numero atomico es 14 y esta en el grupo 4 de los elementos, es de la familia de los carbonoideos. Lo descubrió en 1854 JönsJakob Berzelius, un quimico sueco que lo descubrio, haciendo reaccionar tetrafluoruro de silicio con potasio fundido, en aquel entonces, obtuvo un silicio practicamente amorfo.
Es el segundoelemento más abundante en la atmosfera terrestre, no se encuentra simplemente, el solo, se encuntra en distintos minerales tales como cuarzo, amatista, ágata, pedernal, ópalo y jaspe.
Es un elementopracticamente imprescindible en el cuerpo humano, el silicio se encuentra en todos los órganos y estructuras en que existen tejidos conectivos, es decir, en los huesos, en la piel, en el cabello, asícomo en los vasos sanguíneos y en los pulmones. El silicio figura entre los oligoelementos, los cuales comprenden los metales y minerales contenidos en los fluidos orgánicos. En nuestro cuerpo, elsilicio desempeña diversas funciones:
-Interviene en el crecimiento de los huesos, en la formación de los cartílagos y en los enlaces cruzados de las fibras colágenas.
-Juega un papel importante en laregulación del sistema inmunológico del cuerpo humano.
-Puede retardar y contrarrestar los procesos de arteriosclerosis.
-Posee una propiedad inhibidora de las inflamaciones, gracias a su grancapacidad de absorción.
Nacemos con unos 7 gramos de silicio en el cuerpo. Se ha podido cuantificar que lo común es encontrar unos miligramos de silicio por cada 100 gramos de tejido humano. Se aportadirectamente con una deta rica en cereales, frutas y verduras, ya que se encuntra en la fibra de todos ellos.

El silicio tiene multitud de usos, entre ellos:
· Como material refractario,se usa en cerámicas, vidriados y esmaltados.
Como elemento fertilizante en forma de mineral primario rico en silicio, para la agricultura.
Como elemento de aleación en fundiciones.
Fabricación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El silicio
  • silicio
  • Silicio
  • el silicio
  • El silicio
  • Silicio
  • Silicio
  • silicio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS