Silicio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (877 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El silicio, a diferencia del carbono, no existe libre en la naturaleza. Como dióxido se encuentra en varias formas de cuarzo: cristal de roca, amatista, cuarzo ahumado y cuarzo rosa. La arena es engran parte dióxido de silicio (sílice). El ópalo es una variedad hidratada de cuarzo. La mayoría de las rocas corrientes, salvo calizas o dolomitas, contiene silicio: por ejemplo, el feldespatoSi3O8KAl; el asbesto (SiO3)4Mg3Ca; la mica (SiO4)3H2KAl3; etc.
Silanos o silicanos:
El silicio forma también innumerables compuestos con el hidrógeno. Pero siendo su carácter no metálico menos acusado queel de dicho elemento, da lugar a menos hidruros, y estos no son tan estables como los de carbono. El ácido clorhídrico reacciona con el siliciuro de magnesio para producir el primer miembro de unaserie de hidruros de silicio llamados silicanos o silanos.
SiMg2 + 4HCl 2MgCl2 + SiH4
Otros miembros de la serie son el disilano Si2H6; el trisilano Si3H3; y el tetrasilano Si4H10. Los silanos sonvenenosos. Los haluros de alkilsilicio se descomponen en los alcoholes dando siloxanos o siliconas.
Dióxido de Silicio:
El dióxido de silicio (sílice), SiO2, se encuentra en la naturaleza en formas muydiversas de cuarzo, como un depósito cristalino. El color de los cristales proviene de impurezas. Formas amorfas de la sílice: son el ágata, el jaspe y el ónice.
La estructura de los silicatos esmuy compleja y solamente ha podido dilucidarse mediante estudios minuciosos con rayos X
Los silicatos de potasio y de sodio son solubles en agua, y se obtienen diluyendo juntos arena e hidróxido desodio o de potasio, o fundiendo arena con carbonato de sodio o de potasio, con lo que se forma orto o metasilicato:
SiO2 + 4OH- SiO4 + 2H2O
SiO2 +Na2CO3 Na2SiO3 + CO2
El silicato de sodio es el másimportante; y, aunque sólido, se encuentra generalmente en el comercio en forma de disolución concentrada con el nombre de vidrio soluble. Se utiliza para hacer un incombustible la madera y los...
tracking img