El sillar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1342 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
AÑO DEL CENTENARIO DE MACHUPICCHU PARA EL MUNDO”
CONCURSO DE NOMBRAMIENTO PARA LA INCORPORACIÓN A LA CARRERA PÚBLICA MAGISTERIAL - 2011


MONOGRAFÍA



DOCENTE : WALTER RAÚL GALLEGOS ARCOS

AREQUIPA – PERÚ
2011

I. CONOCIMIENTO DE LA REALIDAD REGIONAL

1.1 Región de ArequipaArequipa es conocida como la “Ciudad Blanca” por la especial blancura del “sillar”, piedra volcánica abundante por esta zona, con la que fueron construidos sus magníficos templos, como el de La Compañía; conventos, como el de Santa Catalina; y palacios, como el de Huasacache, también conocido como La Mansión del Fundador. Su belleza, su luz especial y sus paisajes cautivan al visitante.Cuenta con uno de los mejores climas del Perú, destacando su límpido cielo azul. Su temperatura promedio es de 21° C y durante el día el aire es seco y caliente, en las noches de invierno, entre junio y julio la temperatura desciende hasta 8 y 3°C.
Limita por el sur con Moquegua, por el este con Cusco, por el sureste con Puno, por el noreste con Apurimac, por el Norte con Ayacucho y por el noroestecon Ica.

Denominada “La Ciudad de la Eterna Primavera” (llamada así en alguna oportunidad por Miguel de Cervantes) Arequipa está flanqueada por sus volcanes tutelares, el inconfundible el Misti (el caballero) no es el único volcán alrededor de Arequipa, sino el más famoso y elegante y en el centro de dos volcanes más pequeños, del “Chachani” (el querido) y del “Picchu Picchu” (la tapa superior).La presión entre las placas tectónicas de América latina y del Pacífico creó algunas fechas memorables en Arequipa. En los terremotos 1687 y 1868 destruyó casi cada edificio en la ciudad. También la Catedral y la iglesia de San Francisco fueron dañados bastante. La renovación de la Catedral acabó en 1898. Éste es quizá porqué la iglesia parece reservada se refresca adentro en comparación con otrascatedrales en Perú. (1)
El 15 de agosto de 1540, se efectuó la fundación española de la «Villa Hermosa de Nuestra Señora de la Asunta» en nombre del marqués don Francisco Pizarro y el 22 de setiembre de 1541 el monarca Carlos V en Cédula Real ordena que se llamé e intitule «Ciudad de Arequipa».
En el periodo virreinal adquirió desde ya importancia, misma que fue reconocida por la CoronaEspañola a través de los títulos que se le conceden tales como «Muy Noble y Muy Leal» y el de «Fidelísima».
En la historia republicana del Perú el protagonismo de la ciudad de Arequipa fue y es gravitante, llegó a ser declarada “Capital de la República” durante el gobierno de Lizardo Montero, fue foco de rebeliones populares, cívicas y democráticas, y ha sido también cuna de muchas sobresalientes figurasintelectuales, políticas y religiosas del país.
Su casco histórico se extiende sobre un superficie de 331,99 hectáreas y fue declarado por la Unesco como «Patrimonio Cultural de la Humanidad» , el patrimonio histórico y monumental que alberga y sus diversos espacios escénicos y culturales la convierten en una ciudad receptora de turismo nacional e internacional, en su casco histórico destaca laarquitectura religiosa virreinal y republicana producto de mezcla de características europeas y autóctonas, que constituyeron a una propia escuela estilística denominada «Escuela arequipeña» de crucial importancia en toda la región y cuya influencia llegó hasta Potosí (Bolivia).
“La ciudad también experimentó un proceso de expansión hacia la zona este de lo que hoy es denominado centro histórico,se trazaron nuevas avenidas como el boulevard Parra y la avenida Siglo XX, se creó el barrio arborizado de El Vallecito, donde se construyeron los primeros chales hacia la década de 1940 , y la ciudad se extendió hacia el distrito de Yanahuara, la gente de escasos recursos paso a ocupar los barrios de Miraflores, Barrio Obrero, Jacinto Ibáñez.
La arquitectura urbana se amplía con nuevas...
tracking img