El simbolismo hermetico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 137 (34034 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 13 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Oswald Wirth

EL SIMBOLISMO HERMÉTICO
Y SU RELACIÓN CON LA ALQUIMIA Y LA FRANCMASONERÍA
1910


Digitalización y Arreglos
BIBLIOTECA UPASIKA
“Colección Masonería”

ÍNDICE DE MATERIAS

Prólogo, página 3.
La Ideografía Alquímica:
La Enseñanza Muda, página 6.
La Geometría Filosofal, página 8.
El Círculo, página 10.
La Luz Creadora, página 12.
Sol y Luna, página 13.
La Cruz,página 15.
La Sal, página 17.
El Nitro, página 18.
El Vitriolo, página 19.
La Sustancia Animadora, página 21.
Júpiter y Saturno, página 24.
El Mercurio, página 25.
El Triángulo, página 27.
El Azufre, página 29.
El Cuadrado, página 32.
La Escuadra, página 32.
La Svástica, página 33.
El Tártaro, página 34.
La Piedra de los Sabios, página 35.
La Iniciación Hermética, página 36.
Un SimbolismoInquietante, página 40.
Un Cuadro Alquímico, página 61.
Hermetismo y Francmasonería, página 66.
Algunas Aclaraciones Sobre la Medicina Oculta, página 81.
Nociones Elementales de Hermetismo, página 86.
Los Tres Principios, página 86.
El Cuaternario de los Elementos, página 90.
La Obra de los Sabios, página 92.
El Magisterio del Sol, página 94.
El Septenario, página 97.

PRÓLOGO

Desde1894 teníamos la idea de publicar una obra sobre la Alquimia y la Francmasonería, pues es nuestra opinión que un mismo programa de iniciación se reconoce en la serie de operaciones de la Gran Obra hermética y la sucesión de pruebas a que han de someterse los francmasones. Mientras proseguíamos con nuestros estudios, se nos presentó una ocasión de comunicar los resultados sucesivos. De este modofueron apareciendo, uno tras otro, los artículos publicados hasta fines de 1909 en la primera edición de este libro.
Un primer tiraje de 500 ejemplares fue tan bien recibido que nuestro trabajo se agotó rápidamente. ¿Por qué nos demoramos tanto en hacer una nueva edición?. Nos hemos ocupado de otras tareas. El Libro del aprendiz exigía ser completado con los manuales del Compañero y del Maestro;después trabajamos en el Tarot de los imagineros de la Edad Media que, editado en 1927, nos hubiera permitido volver al Simbolismo hermético, pero entonces tuvimos que dedicarnos a los Misterios del Arte Real. Tan sólo en 1930, al cabo de veinte años, nos fue posible reiniciar un trabajo en el cual no habíamos dejado de pensar.
Los comienzos de la obra de 1910 ya no nos satisfacían, y nospropusimos entrar en materia con una precisión acrecentada, absteniéndonos de reescribir el libro en su conjunto. Las correcciones se refieren a detalles: tratan de aclarar los pasajes difíciles sin modificar el sentido original.
Hemos creído necesario un capítulo nuevo, llamado Nociones elementales de hermetismo, que reproduce con leves cambios la segunda parte de una obra publicada en 1897, y sóloconserva la Medicina filosofal sin contar la Imposición de las manos, donde contamos nuestras experiencias en el campo del magnetismo terapéutico. Por consiguiente, en las páginas que siguen se encuentra reunido todo lo que hemos escrito sobre la alquimia.
El lector no encontrará aquí un tratado metódico, pero creemos hacerle un favor obligándolo a coordinar los datos que le presentamos. No deberáirritarse por las repeticiones inevitables ni por las exposiciones que no concuerdan a primera vista. Los símbolos no pueden manifestarse en un solo sentido y pueden, sin contradecirse, decir blanco y negro al mismo tiempo, pues la realidad es compleja y es nuestra propia simplicidad que la simplifica. Las palabras engañan al simplificar, mientras que los símbolos reflejan la complejidad muchasveces insondable de las cosas.
Permítasenos reproducir aquí la página que nos dedicó el director de L’Acacia, nuestro amigo C. M. Limousin, en el artículo póstumo que escribió para su revista:

“...el hermano Wirth es, dentro de la masonería, el jefe de una escuela que en otros tiempos, en Francia, y otros países, fue poderosa: la Escuela de Alquimia”.
“La Escuela Masónica de Alquimia es la...
tracking img