Abraham maslow

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2385 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 13 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen Abraham maslow

Abraham maslow es considerado como el fundador y líder del movimiento de la psicología humanistas.

Maslow era sumamente critico al conductismo y al psicoanálisis, en una afirmación citada por frecuencia resume su posición “el estudio de los especimenes lisiados, atrofiados, inmaduros e insanos solo puede conducir a una psicología deformada”.

Maslow determino que suaproximación ala personalidad debería evaluar a los mejor representantes de la especie humana.

La teoría de la personalidad de maslow no se deriva de las historias de caso de pacientes clínicos, sino de investigación de adultos creativos, independientes, autosuficientes y realizados.

Maslow concluyo que cada persona nace con las mismas necesidades instintivas que nos permiten crecer,desarrollarnos y realizar nuestros potenciales.

La vida de maslow (1908-1970)

Sentimientos de inferioridad y compensación

Abraham maslow, el mayor de siete hermanos, nació en 1908 en Brooklyn, nueva York. Sus padres eran inmigrantes de bajo nivel educativo y posibilidades escasas de superar sus circunstancias económicas marginales.

Aislado e infeliz, creció sin amigos cercanos o padrescariñosos. Su padre era distante y periódicamente abandonaba su matrimonio desdichado. Con el tiempo maslow se reconcilio con su padre, pero cuando niño y adolescente solo sentía hostilidad hacia el.

La relación de maslow con su madre era peor, era supersticiosa y pronta a castigar a maslow por el más ligero error. Le advertía que dios se vengaría por su mala conducta. Poco afectuosa yrechazadora con el, favorecía a los hermanos más jóvenes. Maslow nunca la perdono por el trato que le dio y cuando murió se negó a asistir a su funeral.

Maslow cuando niño creía que era diferente a los demás. Avergonzado por si físico escuálido y su enorme nariz, recordaba que sus años adolescentes estuvieron marcados por un complejo de inferioridad desmedido.

Cuando lo primeros intentos decompensación de maslow para lograr reconocimiento y aceptación como atleta no tuvieron éxito, cambio a los libros. La biblioteca se convirtió en el patio de juegos de su niñez y adolescencia, y la lectura y la educación marcaron el camino de salida del gueto de la pobreza y la soledad.

Aunque sus calificaciones siguieron siendo mediocres, le bastaron para obtener la aceptación en la universidad de laciudad de nueva York. Réprobo un curso durante el primer semestre y para el final de su primer año estaba ala prueba académica.

De los monos a la autorrealización

El deseo de aprender de maslow fue igualada por su pasión hacia su prima Bertha. El dejo de pronto el hogar, primero para asistir ala universidad de Cornell y luego a la universidad de Wisconsin, donde ella se le unió. Cuando secasaron el tenia 20 años y ella 19. la unión le dio sentimiento de pertenencia y sentido de dirección.

Pero en Wisconsin encontró la psicología conductista de John Watson, líder de la revolución para hacer de la psicología una ciencia de conducta. Maslow quedo embelesado con la idea de que el conductismo podría resolver todo los problemas del mundo. Su formación en la psicología experimentalincluyo trabajo sobre la dominancia y la conducta sexual de los primates. De modo que es evidente que había un paso gigante de este tipo de investigación en el marco conductista a las ideas de la psicología humanista, de los monos ala autorrealización.

Diversas influencias ocasionaron el cambio profundo de su pensamiento. Quedo profundamente afectado por el inicio de la segunda guerra mundial ypor nacimiento de su primer hijo, dijo que nadie que tuviera un bebe podía ser conductista.

Maslow recibió su doctorado en la universidad de Wisconsin en 1934 y regreso a nueva York, primero para una beca posdoctoral bajo la supervisión de E.L. maslow presento varias pruebas de inteligencia y de aptitud escolar, en las que obtuvo CI de 195, que thorndike describió dentro de los rangos de...
tracking img