El simbolo perdido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1180 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TACTO
El sentido del tacto o mecano recepción es aquel que permite a los organismos percibir cualidades de los objetos y medios como la presión, temperatura, aspereza o suavidad, dureza, etc. En el ser humano se considera uno de los cinco sentidos básicos.
El sentido del tacto se halla principalmente en la piel, órgano en el que se encuentran diferentes clases de receptores nerviosos que seencargan de transformar los distintos tipos de estímulos del exterior en información susceptible de ser interpretada por el cerebro.
SENSIBILIDAD TACTIL
Sensibilidad protopática: es la sensibilidad más primitiva y difusa, poco o nada diferenciada, que responde a todos los excitantes cutáneos dolorosos, al calor y al frío extremos y al tacto grosero; el sujeto no puede localizar con exactitud ellugar en el que obra el estímulo, ni discriminarlo. Esta sensibilidad es la primera que reaparece cuando un nervio sufre una lesión. La segunda neurona se cruza a la altura de la médula. Sensibilidad propia del Sistema Antero Lateral (SAL) o Espinotalámico.
Sensibilidad epicrítica: es la que asegura una discriminación más fina, localizada y exacta, permite apreciar el estímulo de poca intensidad,normalmente ejerce influencia inhibitoria sobre el sistema protopático, siendo esta más reciente. (Responsable de la capacidad de reconocer formas y tamaños). A diferencia de la otra, su segunda neurona se cruza a la altura del bulbo raquídeo a nivel de C1 en la "decusación sensitiva" formando las fibras arcuatas o arquedas. Propia del sistema de los cordones dorsales.
La sensibilidad termoalgésica(temperatura y dolor) se transmite al encéfalo por una vía diferente.
IMAGEN DEL SENTIDO DEL TACTO

1. La piel y el tacto
El sentido del tacto está en la piel, que es la envoltura que cubre nuestro cuerpo.
* Sirve para proteger y sostener a órganos, aparatos y sistemas del organismo.
* Ayuda a mantener la temperatura normal.
* Expulsa las sustancias tóxicas del cuerpo.
* En la piel haydos capas:
Epidermis, que es la más externa.
Dermis, que está debajo de la epidermis.
* En la dermis están las terminaciones nerviosas y por medio de ellas palpamos objetos,
Sentimos calor, frío, dolor, golpes, etc.

* La piel es el mayor órgano del cuerpo.
* En ciertas partes del cuerpo, la piel es más gruesa que en otras. Por ejemplo: en la punta de los dedos, codos, rodillas, Mejillas,frente, etc.
* El color de la piel depende de la capa Exterior, la epidermis; allí pigmento Denominado melanina da la coloración de la piel.
* Debajo de la melanina se encuentra la dermis que contiene los folículos o raíces de los cabellos.
* La piel respira por medio de los poros, que son agujeros muy pequeños por donde sale el sudor, con sustancias tóxicas para el organismo.

La epidermis esla parte de tu piel que puedes ver.
Mira tus manos durante un minuto. Aunque no veas ninguna actividad, tu epidermis está trabajando laboriosamente. En la base de la epidermis se están desarrollando nuevas células.
Cuando las células estén formadas, ellas comenzarán a dirigirse hacia la superficie de tu epidermis. Este recorrido suele durar de dos semanas a un mes aproximadamente. A medida quelas células nuevas continúen su movimiento en ascenso, las células más maduras mueren y llegan a la superficie de tu piel. La piel que tu ves en tus manos (y en el resto de tu cuerpo) es realmente una acumulación de células de la piel muertas

La próxima capa de tu piel, debajo de la epidermis, es la dermis. Tú no puedes ver tu dermis porque está escondida debajo de tu epidermis. La dermiscontiene terminaciones nerviosas, vasos sanguíneos, glándulas sebáceas, y glándulas sudoríparas. También contiene colágeno y elastina, sustancias resistentes y flexibles
La tercera capa de la piel y la más profunda se llama la capa subcutánea. Esta capa está compuesta en su mayoría por grasa que ayuda a que tu cuerpo se mantenga cálido y pueda absorber impactos, como por ejemplo, si te golpearas con...
tracking img