Contaminacion rio reconquista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1211 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Se presenta un informe ambiental sobre la situación de la cuenca del río Reconquista, publicado en la edición impresa del diario nacional Clarín, en la sección sociedad del día lunes 9 de Abril de 2007. Este advierte sobre el nivel de contaminación que posee su curso, así como la cantidad de afectados y los municipios damnificados. El mismo nos sirve como punto de partida paraconcientizarnos acerca de la real gravedad del asunto y lo cercano a nuestra comunidad en el partido de Moreno, nuestros hogares y escuelas. En el marco de la enseñanza de las Cs Naturales, y desde el enfoque ecológico de las mismas, entendemos importante la problemática presentada, agravada por su afección local.

Informe sobre el río Reconquista: "Posee la peor situación sanitaria del áreametropolitana"
El trabajo, presentado por la Defensoría del Pueblo de la Nación, fue realizado en conjunto con varias universidades y ONGs. "Es otro río muerto, una cloaca a cielo abierto llena de basura, efluentes cloacales y residuos industriales", sostiene. La contaminación afecta a 4 millones de personas, ya que atraviesa 18 municipios bonaerenses.

[pic]
RESIDUOS. Los desechos industriales ylos vertidos cloacales son los principales factores de contaminación.

La Defensoría del Pueblo de la Nación presentó un informe sobre la contaminación de la Cuenca del Río Reconquista, un extenso curso de agua que atraviesa 18 municipios bonaerenses.
El ombudsman, Eduardo Mondino, dijo que el Reconquista "es otro río muerto, una cloaca a cielo abierto llena de basura, efluentes cloacales yresiduos industriales".
Las apreciaciones surgen de la primera parte de un trabajo realizado en forma conjunta con profesionales de las universidades de Morón, General Sarmiento y Luján, el Museo Argentino de Ciencias Naturales y un grupo de Organizaciones No Gubernamentales.
El río Reconquista nace en el partido de Marcos Paz, en el oeste bonaerense, por la confluencia de los arroyos Durazno y LasChozas.
La cuenca comprende 134 cursos de agua. Atraviesa 18 municipios bonaerenses, en los que viven más de 4 millones de personas –casi el 13% de la población del país- y alberga a 12 mil industrias.
Según el informe presentado, los principales factores de contaminación se deben a la actividad industrial -ya que las empresas arrojan residuos sin tratamientos-, a los vertidos cloacales deviviendas y a los desechos de camiones atmosféricos. La conjunción de esos factores, hace que la región posea "la peor situación sanitaria de todo el área Metropolitana".
La Defensoría alertó que los más de 4 millones de habitantes, casi el 13% de la población del país, son altamente vulnerables a los peligros ambientales presentes.
Del informe se desprende que esos peligros son: "la contaminación delagua, del aire y del suelo, la falta de infraestructura sanitaria, la mala gestión de residuos sólidos, la colisión y falta de aplicación de las numerosas normas vigentes, el crecimiento improvisado y el incumplimiento de los programas internacionales específicos".
Además, informó que la responsabilidad de esta cuenca en la contaminación del río de La Plata es del 22% del total de contaminaciónde este río internacional.
Entre las sustancias encontradas en el análisis, se hallaron por ejemplo, bacterias coliformes, plomo, cobre, cromo, cobalto, mercurio, níquel, estaño, zinc, arsénico, nitritos, nitratros, fosfatos, PCBs, agroquímicos y pesticidas, entre otras sustancias tóxicas, 12 de los peores contaminantes del planeta.
Las enfermedades derivadas de la contaminación del río puedenser cefaleas, debilidad muscular, alteraciones cardíacas, afecciones cutáneas, trastornos digestivos, hipertensión, deterioro del sistema nervioso central, cáncer, y mal formaciones, entre otras.
La Cuenca del Reconquista está recibiendo en la actualidad el mayor impacto ambiental de toda la Región Metropolitana y los partidos aledaños: más de 22 municipios entierran sus residuos en el partido...
tracking img