El sincretismo religioso en américa latina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1481 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El sincretismo religioso en América Latina.

RESUMEN
Se define el término "sincretismo" desde el punto de vista filosófico y antropológico. Luego se ofrecen ejemplos de la amalgamación de conceptos y ritos en los cultos afroamericanos, en el desarrollo de nuevas religiones indígenas, en la etnomedicina, en el Catolicismo popular y en el Neopentecostalismo brasilero.
PALABRAS CLAVESincretismo, religiones afroamericanas, Catolicismo popular, chamanismo, neopentecostalismo.
ABSTRACT
The concept of sincretism is duely defined from the point of view of philosophy and anthropology. As examples of religious amalgamation Afroamerican cults, Folkcatholicism, Amerindian rituals, ethnomedical concepts and neopentecostal practices in Latin America are discussed.
KEYWORDS
Sincretism,afroamerican religions, popular Catholicism, chamanism, neopentecostalism.
INTRODUCCIÓN
El sincretismo siempre ha sido y es todavía objeto de muchos estudios en los campos de religión, de ideologías y de aspectos mágicos y sociales, llevados a cabo en grupos étnicos muy diversos en todas partes del mundo. Ninguna cultura se desarrolló en aislamiento, siempre ha estado en contacto con otras, que seinfluenciaron mutuamente. Las teorías de los círculos culturales de la famosa Escuela Antropológica de Viena --que finalmente fueron abandonadas-- se basaban en amplios estudios de estos fenómenos de intercambio e interpenetración. A pesar de los errores teóricos, cometidos por los partidarios de esta Escuela, sus investigaciones han contribuído a nuestros conocimientos de las diferentes formas desincretismo en muchas culturas mundiales.
En este trabajo me refiero principalmente al sincretismo religioso en el mundo iberoamericano, tanto entre mestizos e indios, como afroamericanos y criollos blancos. En todos los casos, el Catolicismo ha jugado el papel principal en el desarrollo de relevas formas religiosas, lo que se explica por el hecho de que durante la época colonial la Iglesia Romanadominaba en el campo religioso en todos los países entre México y Tierra del Fuego.
El término sincretismo se usa generalmente en el contexto religioso en sentido de una amalgamación de tradiciones, ritos y conceptos mágico-religiosos. No cabe duda que en el curso de la historia humana, las religiones se influenciaron mutuamente. La palabra es de origen griego krasis = mezcla, syn = con, synkrasis= un compuesto.
Según Shaw y Stewart (1994:4), el término fue creado por los filósofos griegos Platón y Aristóteles. Más tarde, Erasmo de Rotterdam usaba la palabra para llamar la atención a las influencias clásicas en el Cristianismo, lo que este filósofo consideraba como hecho positivo. Sin embargo, en el siglo XIX los estudiosos de religión usaban el término más bien en un sentido peyorativo,equivalente a "desorden" o "confusión". Más tarde se usaba la palabra con frecuencia en estudios comparativos de religiones, sin expresar favor o desprecio. En la actualidad la palabra creolización es usada a veces como sinónimo de sincretismo por los antropólogos postmodernos.
Marzial (1985:190) afirma con razón que aunque la mayoría de las religiones pueden considerarse sincréticas, una vezque elementos de origen diverso están integrados en un todo coherente y funcional resulta más apropiado no hablar más de sincretismo.
En el campo de la antropología cultural, Herskovits (1941) se sirvió de la palabra sincretismo para llamar la atención a africanismos en los cultos mágico-religiosos en el área del Caribe. Este científico formuló sus teorías acerca de aculturación y contactosculturales, que fueron aceptados por la mayoría de sus colegas contemporáneos. Dijo que los esclavos negros se adaptaron rápidamente a la cultura material de sus amos, pero podían conservar los conceptos religiosos ancestrales por un tiempo más prolongado, porque la religión formaba el "núcleo" de su cultura. Introduce el término de reinterpretación de los elementos de una cultura en el contexto de...
tracking img